​Huertas promueven educación ambiental entre escolares

Escolares aprenden a trabajar en equipo y a la vez se relajan

26/06/15 | 15:42pm

Entre lechugas, rábanos, culantro y espinaca, los escolares aprenden sobre ambiente en las huertas escolares que se encuentran en diversos centros educativos de todo el país.

La docente de la escuela Juan Vázquez de Coronado, Cristina Godínez, comentó este viernes en el programa Nuestra Voz que durante este espacio los niños se educan sobre trabajo en equipo y a la vez les permite relajarse por unas cuantas horas.

Docente de la Escuela Juan Vázquez de Coronado, Cristina Godínez

Este centro educativo cuenta con un pequeño vivero donde los niños pueden interactuar directamente con los cultivos y participar en el proceso de cuido de las plantas que crecen en las eras y macetas.

Godínez detalló que además reutilizan botellas de plástico para colocar algunas de las semillas para que se conviertan en hortalizas.

Docente de la Escuela Barrio Corazón de Jesús, Alberto Bremen

Por su parte, el educador de la escuela Barrio Corazón de Jesús, Alberto Bremen, indicó que pretenden transformar el espacio donde cultivan los productos en una especie de laboratorio, en la que los menores aprendan sobre la anatomía de las plantas que cultivan y cada uno de los procesos del crecimiento.

Durante este proceso aprenderán sobre matemáticas, ciencias, así como la oportunidad de mejorar la interacción social y el lenguaje, destacó el educador.

Los estudiantes de este centro educativo tienen la posibilidad de llevarse algunas semillas a sus hogares para que inicien sus propios cultivos e involucren a otros miembros de la familia.

La jefa de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública (MEP), Gilda Aguilar, comentó que los centros educativos deben promover espacios para la educación agrícola y ambiental de sus estudiantes.

La funcionaria agregó que cuentan con un plan para desarrollar huertas escolares inclusivas para estudiantes con discapacidad, con el objetivo de permitir el acceso de esta población a las mismas oportunidades de sus compañeros.

Jefa de educación especial del MEP, Gilda Aguilar

Este proyecto ya se implementa en algunos centros educativos donde las huertas están a cargo de las llamadas aulas integrales, sin embargo, la idea es expandir el plan a todas las escuelas a nivel nacional.

Las huertas escolares forman parte de los programas de Ciencias del primer ciclo de la educación primaria. Anteriormente había una asignatura aparte dedicada a esta labor denominada Agricultura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad