​Humedad y frío favorecen contagio de influenza, advierte Salud

​Pico de contagios comenzó en diciembre.

06/01/16 | 14:56pm

La humedad y el frío son dos de las principales características que favorecen el contagio de gripe AH1N1, según el ministro de Salud, Fernando Llorca.

Estas son condiciones típicas de la época lluviosa en el país que el año anterior se atrasó, razón por la cual el pico de casos de contagios con el virus de influenza empezó en diciembre.

ministro de salud, fernando llorca

Hasta este miércoles las autoridades de Salud habían confirmado que 14 de los fallecimientos durante el último mes poseían el virus AH1N1.

Restan al menos cinco casos por confirmar.

Estas condiciones de humedad que detalla Llorca coinciden con algunas de las zonas en donde más se han propagado los casos de influenza.

Tal es el caso de San Carlos que registra la mayor cantidad de fallecidos con seis.

De acuerdo con datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en estos primeros días de enero se han presentado ráfagas de viento de hasta 65 kilómetros por hora especialmente en el Pacífico Norte y zonas montañosas del Valle Central.

Este patrón en los vientos modula la nubosidad y las precipitaciones en el territorio nacional de modo que por la mañana y la noche se pronostican lluvias de forma aislada en el Caribe y la Zona Norte, con acumulados de entre 10 y 30 mililitros en periodos de 12 a 24 horas.

De acuerdo con Llorca es por ello que las temporadas de vacunación arrancan en mayo, con proyección a combatir las cepas de influenza que afectan al país a partir de julio y agosto que es cuando normalmente llegan las épocas de más lluvias.

ministro de salud, fernando llorca

El funcionario recomendó que ante las condiciones climatológicas, los ciudadanos deben estar alerta para mantener los protocolos de protección y evitar el contagio, manteniendo un constante lavado de manos, estornudar tapándose la boca con el brazo y evitando ir a lugares concurridos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad