Hundimiento en Cambronero obliga a cerrar vía de lunes a jueves

Un nuevo deslizamiento sobre la ruta Interamericana, esta vez en el kilómetro 77, imposibilitará a los vehículos circular a la altura de Cambronero. El derrumbe de la carretera, de unos 100 metros de distancia, pudo ser provocado por una falla geológica, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o por otras causas, señala el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

De acuerdo con el director general del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Cristian Vargas, el paso en el sentido Esparza - San Ramón se reabrió desde las 2 de la tarde de este domingo y continuará así hasta las 7 de la noche, momento en el que volverá a cerrarse para dar paso a la maquinaria que trabajará en el lugar hasta la mañana del próximo jueves.

Además, el vocero del MOPT, Omar Segura, explicó que los trabajos que deberán realizarse consistirán en la colocación de tubería que canalice el agua pluvial y rellenar algunas grietas que quedaron hacia la orilla del hundimiento. Segura añadió que es posible que una falla geológica haya causado este incidente.

Cristian Vargas, director del Conavi

Por su parte, el coordinador general del programa de Infraestructura de Transporte del Lanamme, Luis Guillermo Loría, dijo que existen varios factores que podrían explicar este nuevo daño y prefirió evitar dar un diagnóstico sin tener un conocimiento exacto sobre los factores que pudieron incidir en el deslizamiento.

El coordinador del programa de infraestructura del lanamme, Luis guillermo Loría

Loría criticó además el poco mantenimiento que recibe este paso vehicular y añadió que deberían hacerse estudios geológicos más frecuentemente en el propio sitio del problema para determinar las posibilidades de que eventos similares sigan ocurriendo, de forma que este tipo de contratiempos puedan ser prevenidos.

Segura indicó que para los vecinos de la zona afectada existe una vía alterna de lastre, que va desde Guadalupe de San Ramón hasta Esparza, pero se recomienda que solo sea utilizada por vehículos livianos.