Hungría cierra sus fronteras y detiene a los primeros migrantes

​También aprobó nuevas leyes para castigar el "cruce ilegal de fronteras", lo que incluye penas de hasta tres cinco de prisión.

AFP

15/09/15 | 12:57pm

Hungría selló este martes de manera 'hermética' su frontera sur con Serbia, así como dos puntos de paso fronterizo autorizados, con lo cual dejó a varios centenares de personas atrapadas del lado serbio.

Además, aprobó nuevas leyes para castigar el "cruce ilegal de fronteras", lo que incluye penas de hasta cinco años de prisión.

Más tarde las autoridades húngaras anunciaron el arresto de 60 migrantes acusados de haber "dañado" la valla en la frontera con Serbia, en virtud de la nueva legislación que entró en vigor este martes.

Del lado serbio, algunos policías observaban desde lejos la situación sin intervenir. Desde el inicio de la crisis migratoria el gobierno serbio optó por una política de bajo perfil.

El ministro serbio encargado de los refugiados, Aleksandar Vulin, exhortó este martes a Hungría para que abra su frontera a los migrantes de Oriente Medio, cerrada la noche anterior por Budapest, que quiere blindar su frontera con Serbia.

"Exhorto a Hungría a abrir su frontera a los migrantes. Al menos para las mujeres y los niños", dijo Vulin en el puesto fronterizo de Horgos, donde un centenar de refugiados esperaban con la esperanza de que se reabra la frontera.

"Hablé personalmente por encima de la valla con funcionarios (húngaros) del otro lado, y ni siquiera me permitieron a mí entrar a Hungría" para discutir este asunto, añadió.

Nueva valla en Rumanía

Hungría construirá también nueva valla en su frontera con Rumanía para frenar la llegada de miles de migrantes, además de la que ya existe en su frontera con Serbia, anunció el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto.

Según el ministro, la medida es necesaria porque, tras la construcción de la valla con la frontera serbia, los migrantes podrían intentar ahora entrar por Rumanía.

Hungría es miembro de la Unión Europea y forma parte del espacio Schengen de libre circulación de personas, al que no pertenece Rumanía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad