ICE apela sanción millonaria de Sutel y niega prácticas anticompetitivas

Promociones comerciales que provocaron la sanción no generaron salida de competidores del mercado, alega entidad

03/06/15 | 11:55am

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó la tarde del martes un recurso de revocatoria contra la sanción de ¢2.157 millones que le impuso la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por prácticas "monopolísticas anticompetitivas" entre 2011 y 2012.

La sanción la impuso el Consejo de la Sutel el 27 de mayo al argumentar que el ICE incurrió EN prácticas monopolísticas con la promoción llamada Chip Extremo para teléfonos prepago en noviembre y diciembre del 2011, además de octubre y noviembre del 2012.

Según Sutel, si las empresas competidoras hubieran querido igualar la promoción del ICE les habría generado pérdidas e incluso corrían el riesgo de tener que salir del negocio

En la impugnación, el ICE alega que las promociones comerciales que provocaron la sanción no generaron la salida de otros operadores del mercado, ni fueron un obstáculo para su entrada.

La vocera de Sutel, Ivannia Morales, indicó que la apelación pasará a estudio a la Unidad Jurídica, departamento que emitirá una recomendación al Consejo de Sutel.

De acuerdo con Morales, la Unidad Jurídica tiene un mes de plazo para analizar la apelación.

vocera de sutel, ivannia morales

A través de un comunicado de prensa, el ICE criticó la sanción de Sutel y niega que "hubo intención de dañar a las otras empresas solo por haber hecho promociones en el momento de entrada de firmas poderosas a nivel regional, cuando este proceder evidentemente es una política comercial usual y legítima de defensa".

También consideran que Telefónica (Movistar), compañía que interpuso la denuncia, la planteó a a solo 15 días de haber empezado operaciones en Costa Rica, como una medida cautelar para impedirle al ICE realizar promociones.

"Este operador creció en su cuota de mercado y realizó promociones más agresivas que las del ICE en el periodo investigado, pero es el ICE al que se le aplica la sanción", aseguró el gerente de Telecomunicaciones, Jaime Palermo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad