ICE asegura que indemnizó a dos usuarios por falla de señal celular en accidente

Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó pagarles ¢1 millón

03/12/14 | 17:30pm

Mientras el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aseguró este miércoles que ya cumplió con una indemnización por ¢1 millón a dos usuarios que se quedaron sin señal celular durante un accidente de tránsito, el abogado de los clientes dice que no han recibido el pago.

La institución informó esta tarde, a través de un comunicado de prensa, que desde setiembre de este año efectuó los pagos individuales por un monto de ¢500 mil a Fernando Reyes y Marcos Muñoz, quienes sufrieron el accidente la madrugada del 8 de setiembre de 2010 en la ruta 27, en el sector de Corredores de Puntarenas.

Sin embargo, el abogado de los demandantes, Alvaro Moreno, sostuvo a AmeliaRueda.com que aún no han recibido el pago, como ordenó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El caso data del 8 de setiembre de 2010 cuando Reyes y Muñoz se dirigían a Puntarenas a las 9 p.m. en un camión con un cargamento de camarón. El vehículo en el que viajaban tuvo una falla mecánica, perdieron el control y se salieron de la carretera.

El camión cayó a un guindo.

abogado alvaro moreno

Los demandantes argumentaron que cuando salieron del vehículo llamaron al servicio de emergencias 911 para obtener ayuda, pero el celular no tenía cobertura.

"Pese a sus heridas, indica el señor Reyes Bustamante, caminó 500 metros hacia arriba y abajo de la carretera, pero no logró obtener ayuda por la falta de señal; devolviéndose al lugar de los hechos sin haber podido comunicarse", indica una sentencia de la Sala I, que ratificó la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Casi una hora y media después de ocurrido el accidente lograron llegar un lugar donde había cobertura telefónica y desde allí llamaron a los servicios de emergencia, los cuales llegaron para trasladarlos al Hospital Monseñor Sanabria.

Luego de la condena del Contencioso, el ICE llevó el caso a casación ante la Sala I de la Corte Suprema de Justicia, pero fue rechazado debido a que no argumentaron en contra de la falta de señal celular, aseveró el presidente de ese despacho judicial, Luis Guillermo Rivas.

Rivas explicó que los afectados también intentaron cobrar la pérdida de la mercadería que transportaban, la cual estimaron en ¢4 millones, porque cuando regresaron al lugar ya se la habían robado, sin embargo, esa solicitud fue rechazada.

En febrero de 2012, el Tribunal Contencioso Administrativo declaró parcialmente con lugar la demanda, debido a que eso no era responsabilidad del ICE lo sucedido, no obstante, solo se condenó al ICE por la falta de señal, aseveró el presidente de la Sala I.


MAGISTRADO DE LA SALA I, LUIS GUILLERMO RIVAS

El abogado de los demandantes indicó que el ICE está obligado a pagar la indemnización y el pago de los gastos legales, que juntos ascienden a ¢1.400.000.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad