ICE descarta cortes de electricidad y aumentos en I semestre del 2015 pese a disminución en lluvias​

​Instituto Meteorológico Nacional prevé faltante de precipitaciones hasta abril del 2015

29/11/14 | 16:57pm

A pesar del déficit en las lluvias que se espera para inicios del próximo año, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) descartó cortes para racionar el servicio de electricidad y aumentos en las tarifas para el primer semestre del 2015.

El gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco, explicó que la Institución mantiene un programa en el cual se plantean varios escenarios para definir cómo enfrentar una posible crisis de lluvias sin afectar el servicio eléctrico.

gerente de electricidad del ice, luis pacheco

De acuerdo con Pacheco, a pesar de que este año se registró un déficit en las lluvias por parte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de un 32 por ciento de lo registrado normalmente, el embalse del Arenal tiene dos metros más de agua de lo que se había contemplado para noviembre, lo que permite al ICE consolidar su estrategia para enfrentar los meses secos del primer cuatrimestre del próximo año.

Además de los embalses, Pacheco indicó que el ICE podrá comprar energía de dos nuevos proyectos eólicos privados que empezarán a operar en los primeros meses de 2015.

Sobre la posibilidad de mantener las tarifas planas y no pedir aumentos pese a la baja en las lluvias, el Gerente de Electricidad del ICE aseveró que la Institución diseñó un plan que le permitirá no subir las precios durante 18 meses, como parte del acuerdo logrado con el gobierno para mitigar el impacto en la economía de los hogares y las empresas.

GERENTE DE ELECTRICIDAD DEL ICE, LUIS PACHECO

La baja en las lluvias durante este año se debe al impacto del fenómeno del Niño que afectó al país y generó sequías en Guanacaste y algunas partes de la Zona Norte.

Para el próximo año, persistirán estas condiciones de sequía debido a la influencia del fenómeno del Niño que mantendrá el déficit de precipitaciones hasta abril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad