ICE gana pulso legal a multinacional Verizon por diferendo con guías telefónicas

Lío comenzó en 2005; Verizon debe pagar suma millonaria al ICE

10/12/15 | 15:55pm

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ganó el pulso que mantenía desde 2005 con la multinacional Verizon, debido a un diferendo con la publicación de las guías telefónicas de ese año en el país.

De acuerdo con la resolución, adoptada por la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana (Amcham), Verizon deberá pagarle al ICE ¢1.434 millones debido a que se vio obligado a ofrecer de forma gratuita el servicio de consulta 113 entre 2005 y 2006.

Además deberá pagar ¢147 millones por "costas personales", es decir el costo de los abogados, $12.500 por costas del proceso, ¢47 millones por honorarios de los jueces y un monto aún no cuantificado por publicidad dejada de percibir entre 2005 y 2008 en las guías telefónicas, detalló la directora jurídica del ICE, Julieta Bejarano.

directora jurídica del ICE, julieta bejarano

Según Bejarano, el ICE seguirá con el proceso jurídico a nivel contencioso para determinar el monto por publicidad, ya que es responsabilidad de la entidad agotar las instancias legales para evitar pérdidas por esta situación.

El caso se remonta al año 2000 cuando el Instituto entregó al Consorcio GTE (posteriormente Verizon) el desarrollo, mercadeo, producción y distribución en el país de las páginas blancas y amarillas.

En 2005, la empresa decidió de forma unilateral fraccionar la entrega de las guías bajo un modelo geográfico. Por ejemplo, a las personas de la Zona Norte se les entregaba la información telefónica solo de esa área, por lo que si requerían información de un familiar o cualquier persona en San José, no la tenían.

Esto no solo generó la molestia entre los clientes que entonces alegaron requerir información nacional, sino también del propio ICE que decidió rescindir el contrato anticipadamente.

Tras esta decisión el Instituto debió ofrecer el servicio de consulta telefónica 113 de forma gratuita durante el resto de 2005 y 2006, lo que generó una pérdida de ingresos estimada en ¢1.434 millones.

Luego de que se rescindió el contrato, el ICE otorgó a Radiográfica Costarricense (Racsa) la responsabilidad de las guías telefónicas; sin embargo, el mercado publicitario se fraccionó con la entrada en operaciones de la empresa privada Telefónica Amarilla, que se conformó con poco más del 80 por ciento del personal que trabajó para Verizon.

En 2008, Racsa reportaba poco más de 5 mil anunciantes mientras Telefónica Amarilla unos 6 mil, con ventas totales cercanas a $20 millones entre ambos.

Debido a las pérdidas ocasionadas en materia publicitaria, el ICE pidió en 2010 una indemnización de ¢9.716 millones, al presentar un proceso arbitral contra la firma de origen estadounidense.

No obstante, en ese entonces -según Bejarano- Verizon demostró mala fe al intentar evitar que el arbitraje se realizara.

Verizon llevó el caso a la Sala I para intentar frenar el proceso arbitrario, pero los magistrados favorecieron al ICE.

directora jurìdica del ice, julieta bejarano

El Instituto recibió la comunicación de Amcham el 7 de diciembre pasado. Ahora corresponderá a un Tribunal Contencioso determinar el monto de la indemnización.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad