ICE niega que nombramiento de directivos se hiciera sin análisis de atestados

​Secretaria del consejo directivo aseguró que el incumplimiento de paridad de género en la integración de la junta pudo deberse a la falta de atestados por parte de algunos candidatos

11/09/15 | 10:02am

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desmintió este viernes que su actual junta directiva fuera nombrada sin realizar el debido análisis de atestados, tal y como señaló un día antes la Sala Constitucional.

La secretaria del consejo directivo del ICE, Julieta Bejarano, aseguró que ese análisis sí se efectuó pues es el propio Consejo de Gobierno quien nombra a los integrantes de la Junta, y añadió que la falta de paridad de género en su conformación pudo deberse al incumplimiento de requisitos por parte de algunos de los postulantes.

"El análisis de atestados lo hizo el Consejo de Gobierno que es quien nombra, entonces se presentan atestados de ambos géneros, pero hay que recordar que la ley del ICE exige el cumplimiento de ciertos requisitos profesionales, entonces a veces se presentan candidatos pero que no cumplen con esos requisitos", afirmó la secretaria.

Secretaria del consejo directivo del ICE, Julieta Bejarano

Bejarano reconoció que, tal y como lo indicó el fallo de la Sala, conforme se vayan venciendo los actuales nombramientos se irán haciendo los concursos de ley y dando igualdad de oportunidad por razones de género.

La Sala Constitucional dio lugar el jueves a un recurso presentado por una ciudadana identificada como Valeria Estefania Morales Rivera, en el que denunciaba que la actual junta directiva del instituto incumplía con ese tema de equidad al estar conformada por seis hombres y una sola mujer, y que ninguna de esas designaciones obedeció a un concurso de antecedentes.

Actualmente el consejo directivo de la entidad está conformado por su presidente Carlos Manuel Obregón, así como por Rodolfo Silva, Roberto Trejos, Carlos Quesada, Farid Beirute, Rodrigo Bogarín y solo Ruth Martínez como mujer.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad