Tribunal da la razón al ICE en pugna con SUTEL y revoca multa de ¢2.157 millones

​Tribunal Contencioso Administrativo anuló la sanción que había planteado la Superintendencia en 2015

13/11/17 | 10:54am

Un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo salvó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de pagar una millonaria multa impuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) que acusó al ente estatal de prácticas anticompetitivas.

La sentencia 108 2017 VIII del 10 de noviembre anterior anuló la sanción de ¢2.157.826.200

La entidad supervisora había fallado en 2015 en contra de la empresa pública tras una demanda planteada por Telefónica. La transnacional adujo en ese momento que el ICE había incurrido en prácticas anticompetitivas al establecer la promoción "chip extremo" un mes antes de la entrada en competencia del mercado de telecomunicaciones.

El argumento de la SUTEL para establecer la multa fue que si las empresas competidoras hubieran querido igualar la promoción del Instituto Costarricense de Electricidad habrían tenido pérdidas y tener que salir del negocio, en el caso más grave.

El ICE demandó a la Superintendencia ante el Tribunal Contencioso Administrativo por esta situación.

"Uno de los razonamientos del Tribunal, al declarar con lugar en todos sus extremos la demanda del ICE a SUTEL, es que durante el procedimiento administrativo que culminó con la sanción económica, el Instituto nunca tuvo una verdadera oportunidad de defensa", indicó la directora jurídica del Instituto, Julieta Bejarano.

El fallo a favor de la empresa pública señaló "defectos graves" en el procedimiento administrativo que colocaron al multado en esta de indefensión.

La sanción que se interpuso contra el ICE equivale a un 0,58 por ciento de los ingresos brutos de telefonía móvil obtenidos en el período fiscal anterior al año de la demanda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad