ICE: situación energética en 2015 puede ser catastrófica

Si a las condiciones de sequía vividas en los últimos 4 años en nuestro país le sumamos el Fenómeno del Niño que se vivirá durante este invierno, el verano del próximo año puede ser catastrófico para la generación de energía, advirtió el Director del Centro Nacional de Energía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Salvador López.

Gómez precisó que habría menos recarga en los mantos acuíferos lo que disminuiría la capacidad de producir energía hidroeléctrica en el territorio nacional.

El experto aseguró que las condiciones podrían ser mucho peores que las vividas durante 2013.

director del centro de energia del ice, salvador López

El funcionario del ICE dijo que si este invierno es muy seco, el país enfrentará un nivel de recurso hidroeléctrico muy por debajo de lo requerido para atender las necesidades de los usuarios durante el verano del año entrante.


DIRECTOR DEL CENTRO DE ENERGIA DEL ICE, SALVADOR López

Por esa razón, López hizo un llamado a los costarricenses para que tomen conciencia y apliquen medidas de ahorro de energía durante lo que resta del 2014. Esto beneficiará, según el experto, también a la economía familiar porque cada día costará más caro producir la energía mientras haya más sequía y menos agua.

Sobre la "La Hora del Planeta" celebrada el sábado anterior, López aseguró que el ICE habría preferido una participación más amplia por parte de los costarricenses, y dijo que las cifras demuestran que los nacionales aún no han entendido “la gravedad del momento que estamos pasando“.