Identificación de cadáver de estudiante desata desesperanza en México​

​Más de 80.000 personas han sido asesinadas y 22.000 desaparecidas en los últimos ocho años en México.

AFP

07/12/14 | 10:24am

Los temores de que los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en el sur de México hayan sido masacrados se han agudizado en el país después de que los restos de uno de los jóvenes fueran identificados con pruebas de ADN.

Los restos del joven Alexander Mora, de 19 años, fueron encontrados en la misma zona del estado de Guerrero (sur) donde sicarios de un cártel narcotraficante declararon haber asesinado a los jóvenes e incinerado sus cuerpos.

Esta primera identificación entre los restos casi carbonizados que fueron enviados a un laboratorio de Austria se conoció el sábado coincidiendo con una marcha en Ciudad de México en la que los padres de los jóvenes prometieron seguir luchando hasta encontrar a los otros 42 estudiantes.

La fiscalía general convocó a una conferencia de prensa al mediodía del domingo para dar información sobre el tema, aunque una fuente oficial confirmó a la agencia de noticias AFP la identificación.

En el caso de que los 43 estudiantes hayan sido asesinados, sería una de las peores masacres de la violencia que vive México desde el lanzamiento de una ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006. Más de 80.000 personas han sido asesinadas y 22.000 desaparecidas desde entonces.

La desaparición de los estudiantes, uno de los peores crímenes de la historia reciente de América Latina según Human Rights Watch, mereció la condena internacional y exhibió de nuevo la profunda infiltración del narcotráfico en autoridades mexicanas, socavando la afirmación del presidente Enrique Peña Nieto de que su estrategia de seguridad está funcionando.

En este contexto de indignación nacional y fuertes protestas por el crimen, Peña Nieto se apresta a recibir a jefes de Estado de América Latina, España y Portugal en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz (este) del lunes y martes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad