Idoneidad sin fijarse en partidos, la promesa de Gobierno para nombrar juntas directivas

​Ministro de la Presidencia espera que se resuelva pronto los nombramientos pendientes

Luis Ramírez luis.ramirez@ameliarueda.com

10/05/18 | 15:13pm

La idoneidad y sin fijarse en afiliaciones a partidos políticos, será el requisito que el Poder Ejecutivo prometió para nombrar a los integrantes de juntas directivas de las instituciones públicas pronto.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, señaló que el mandatario Carlos Alvarado se toma su tiempo para conocer los atestados de las personas que podrían ocupar esos puestos.

"Hay una magnífica disposición del presidente de la República de garantizar la mayor representatividad en las juntas directivas, de manera que igual que lo hizo con su Gobierno, que la sociedad tenga la confianza, la transparencia y la seguridad de que se trabajará para todos los costarricenses sin distingo de partido", afirmó el Jerarca.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, fue uno de los legisladores que mostró su preocupación por este tema aduciendo lo sucedido en el Banco Nacional y el de Costa Rica (BCR) con el caso del cemento chino.

El congresista señaló que próximamente se vencerán los nombramientos de algunos directivos, por lo que quedarán aquellas personas que fueron designadas por el gobierno anterior y los que coloque el entrante, ambos procedentes del Partido Acción Ciudadana (PAC). Ante este panorama fue que solicitó a la actual administración tomar en cuenta la representatividad en estos órganos jerárquicos.

Nombramientos pendientes

El Poder Ejecutivo tiene la tarea de designar a personas en juntas directivas para evitar la parálisis de algunas instituciones. Tal es el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que a finales de abril perdió a uno de sus directivos, Renato Alvarado Rivera, quien era una de las sillas de la representación patronal. Sin este miembro, el órgano colegiado carece del quórum suficiente para sesionar.

Por otra parte, Alvarado tampoco ha anunciado quién será la persona que presidirá la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) como parte de los anuncios hechos el viernes anterior.

Al respecto, Piza indicó que se espera que se hagan lo más pronto posible en el seno del Consejo de Gobierno, instancia respectiva para hacerlo.

"El presidente pues obviamente llevará los nombres que considere fundamentales para lograr que no quede acéfala ninguna institución y lograr que se nombren a las personas con los mejores atestados y condiciones", manifestó el ministro de la Presidencia.

Alvarado mantendrá las sesiones regulares del Consejo de Gobierno los martes en la mañana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad