Iglesia Católica acepta mediar entre sindicatos de educación y gobierno para terminar huelga

La Iglesia Católica, con el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, a la cabeza, aceptó mediar entre los sindicados de educadores y el gobierno para buscar un acuerdo que ponga fin a la huelga que ya su suma 27 días, debido a problemas con el pago de salarios a los docentes.

Fueron los gremios de educación quienes pidieron a Quirós que intercediera entre las partes, propuesta que encontró el respaldo del Poder Ejecutivo y del propio Arzobispo.

Incluso, un representante de la Iglesia, el sacerdote Alejandro Rojas, ya participa en encuentros con dirigentes sindicales y un equipo técnico de los ministerios de Educación y Trabajo, que se reúnen desde este viernes por la noche, para construir una propuesta que permita retomar el diálogo -que se rompió el miércoles pasado- y que el curso lectivo vuelva a su normalidad.

Quirós aseguró este sábado que su representante, con quien se comunica constantemente, realiza labores de mediación en la elaboración de ese documento y que espera que entre este domingo y lunes se logre un acuerdo para que la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, acepte volver a la mesa de negociación.

Arzobispo de San José, José Rafael Quirós

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, manifestó que el objetivo es construir una propuesta para buscar el lunes el aval de las bases gremiales y volver a dialogar con el gobierno.

Presidente de ANDE, Gilberto Cascante

Añadió que la huelga continúa y que el llamado a los educadores es que no vuelvan a las aulas hasta que la situación no se normalice.

Además, dijo que para el lunes tienen prevista una concentración a las 10 a.m. en la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), en San José.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, reconoció que el gobierno aceptó la participación de Quirós, sin embargo, dijo que hasta el momento el arzobispo no los ha contactado de manera formal para hacerles una propuesta que acabe con la huelga.

Agregó que la posición del Poder Ejecutivo es la misma y que el diálogo no se retomará hasta que los maestros vuelvan a las aulas este lunes.

Sobre ese punto, dijo que no habrá flexibilidad y que la próxima semana se hará control de los maestros que se ausenten de sus labores.

Ministro de Trabajo, Víctor Morales