Iglesia Católica puede repartir su guía electoral, dice TSE

La Iglesia Católica puede repartir las guías electorales que elaboró para "iluminar" a los votantes, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.

Este lunes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó el recurso de amparo electoral que presentó el militante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Rolando Hidalgo, el pasado 18 de octubre.

Hidalgo argumentó que el documento elaborado por la Iglesia violaba los derechos fundamentales de elegir a un candidato libremente, pues la guía incita a votar de acuerdo a principios establecidos por una institución.

El letrado del órgano electoral, Juan Luis Rivera, adujo que el documento no supone una influencia en la libertad del sufragio.

letrado del tse, juan luis rivera

Con este recurso el TSE le pone punto final a este asunto, pues sus veredictos son inapelables tanto a lo interno como ante cualquier otra instancia, explicó Rivera.

monseñor angel san casimiro

Entre tanto, del lado de la Iglesia el fallo del TSE fue recibido de manera satisfactoria.

Monseñor Angel San Casimiro, aseguró que esto les permitirá continuar con la distribución del texto y poder referirse libremente a su propuesta en las congregaciones. La guía, dice el prelado, ahonda en cuestiones de ética que de apreciaciones religiosas.