Gobierno presupuestó 29% más dinero para Iglesia Católica en 2014

El próximo año, la Iglesia Católica costarricense recibirá hasta un 29 por ciento más del dinero que el Gobierno le presupuestó durante 2013.

Así lo revela el cálculo presentado por el Ministerio de Hacienda ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

En total, la Arquidiócesis de San José y la Diócesis de Tilarán recibirán ¢710 millones en 2014.

Hasta ahora, sólo la Diócesis de Tilarán ha devengado el 80 por ciento de los 550 millones aprobados para el año en curso. Los restantes 110 millones están asignados a San José.

Según explicó el viceministro de Gastos del Ministerio de Hacienda, José Luis Araya, las transferencias se hacen acorde con el artículo 75 de la Constitución Política que establece a la religión católica como la oficial del Estado.

viceministro de hacienda, José luis araya,

Según la Constitución, el Estado "contribuye a su mantenimiento sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres".

El vocero de la Conferencia Episcopal, Glenm Gómez, respondió que lo transferido hasta el momento para 2013 se ha utilizado para pagar salarios del Archivo Histórico Arquidiócesano. El resto que aún no se ha invertido será usado para la remodelación de la Iglesia de La Soledad.

vocero de conferencia episcopal, glenm gómez

Los ¢115 millones asignados para el 2014 se utilizarán para el pago de salarios de esa misma institución y para la remodelación del Templo Católico de San Isidro de Heredia, según la información suministrada por el Ministerio.

En Tilarán, se financiarán cuatro centros educativos privados, se construirá una parroquia y se mejorará la Capilla San Luis de la Parroquia San José de Cañas.

Se trata del Instituto Educativo San Jorge, y los centro educativos Eulogio López Obando, San Daniel Combiniy y San Ambrosio.

No obstante, Gómez expresó que el próximo año se destinarán ¢110 millones de colones para la remodelación de la Parroquia de la Inmaculada en Heredia.

Este rubro no aparece entre los entregados por el Ministerio de Hacienda, que sólo incliyó fondos para el Templo Católico del cantón herediano de San Isidro.

glenm gómez

AmeliaRueda.com intentó contactar al obispo de Tilarán, Vitorrino Gerardi, pero no contestó las llamadas teléfonicas en su teléfono celular y no devolvió los mensajes dejados en su oficina.

Fotografía: Diócesis de Cartago.