Iglesia católica, tribunales y policía son las instituciones de mayor confianza para los ticos​

​Barómetro de las Américas reveló que Presidente y partidos políticos ocupan los últimos puestos en ránking de confianza

22/03/15 | 16:28pm

La Iglesia Católica, los tribunales de justicia y la Fuerza Pública son las instituciones en las que más confían los costarricenses.

Los datos se desprenden del estudio Barómetro de las Américas presentado este jueves por el Programa Estado de la Nación (PEN).

De acuerdo con el estudio el 62,6 por ciento de los ticos confía en la iglesia Católica, el 52,9 en el sistema de justicia y el 47,3 mantienen una posición de confianza sobre la policía, contrario a la confianza en la figura del Presidente de la República (38,1 por ciento) o en los partidos políticos (37,8 por ciento) que se ubican últimos en el ranking de confianza nacional.

investigador del programa estado de la nación, ronald alfaro

El investigador del Programa Estado de la Nación, Ronald Alfaro, explicó que otras instituciones que gozan de la confianza de los ticos son los medios de comunicación y las universidades.

La medición incluyó siete instituciones entre las que figuran también la Asamblea Legislativa con una confianza del 41,0 por ciento y la Iglesia Evangélica con un 38,6 por ciento de confianza.

Alfaro agregó que el Barómetro de las Américas mide la confianza que tienen los costarricense en sus instituciones como uno de los pilares para conocer el apoyo al sistema político.

El estudio cuyo nombre completo es 'Cultura y Política de la Democracia en las Américas', pretende medir la situación política de los países y algunos factores sociales como tolerancia política, confianza y democracia.

La investigación se hace cada dos años en los 27 países del continente excepto Cuba.

En Costa Rica, se aplicaron 1.541 entrevistas en diferentes zonas del país y a grupos seleccionados mediante mecanismos de muestreo estadísticos.

El Barómetro de las Américas es impulsado y desarrollado en el país por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad