Iglesia Católica quiere abrir diálogo con sindicatos, empresarios y gobierno para acuerdos nacionales

propuesta​Obispos se reunieron este lunes con sindicalistas y lo harán el miércoles con empresarios

La Iglesia Católica quiere abrir una mesa de diálogo nacional con sindicatos, empresarios y el gobierno para buscar acuerdos en temas fiscales, económicos y de empleo.

El obispo de Alajuela, Ángel San Casimiro, dijo que la reunión de este lunes entre los obispos del país y los líderes sindicales es el primer paso para buscar un diálogo nacional.

Los obispos y los líderes del bloque sindical Patria Justa -que agrupa a organizaciones como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE)- se reunieron desde las 8:30 a.m. y hasta las 12:50 p.m. de este lunes, en el Seminario Mayor, en Paso Ancho.

El encuentro giró en torno a temas como los nuevos tributos propuestos por el gobierno (Impuesto al Valor Agregado y renta global), los altos costos de la electricidad, el desempleo y la producción agrícola nacional.

El secretario general de la ANEP, Albino Vargas, aseguró que las citas con los líderes de la Iglesia Católica van encaminadas a un diálogo nacional.

El próximo miércoles 18 de marzo, los obispos se reunirán con representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

San Casimiro anunció que buscarán reunirse con representantes del gobierno en Casa Presidencial en los próximos días, pero no precisó la fecha.

El 23 de diciembre del año anterior, dirigentes sindicales se reunieron en Alajuela con los obispos y les pidieron iniciar un proceso de concertación nacional con los empresarios y el gobierno, agregó San Casimiro.

Vargas dijo que este proceso de diálogo arrancó por solicitud de los sindicatos a la Iglesia Católica y pretende mejorar el clima político y económico del país en los próximos años.