Iglesia llama a crear una mesa de diálogo para discutir el tema fiscal

​"Poner la mirada en gastos superfluos, la evasión el contrabando, la corrupción", recomendó el arzobispo de San José en homilía del Día de los Trabajadores

Paulo Villalobos

01/05/18 | 09:21am

Para discutir la realidad fiscal en Costa Rica es necesario que se establezca una mesa de diálogo. Ese fue el mensaje que expuso el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, durante la homilía de la misa del Día de los Trabajadores, en medio del conflicto que antepone a organizaciones sindicales y al Gobierno de la República por el impulso al plan fiscal se pretende combatir el déficit que afronta el país.

"Es necesario que, con objetividad se establezca una mesa de diálogo para ver el tema fiscal y así se den los pasos necesarios para no llegar a situaciones riesgosas y de consecuencias dolorosas para los más pobres", indicó el líder religioso en la memoria litúrgica de San José Obrero.

Hasta ahora, la discusión del proyecto de Ley de Fortalecimiento ha abierto escasos espacios a los sectores laborales en la Asamblea Legislativa, lo que ha desencadenado dos protestas en la última semana -una realizada el miércoles y otra programada para este martes- que solicitan el rechazo de la iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo para la apertura de un "gran diálogo nacional", según ha manifestado en reiteradas ocasiones el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

"Poner la mirada en gastos superfluos, la evasión el contrabando, la corrupción, entre otros , y buscar caminos de solución es parte de la tarea", añadió el mensaje del representante de la Iglesia católica.

A la eucaristía asistieron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; la primera dama, Mercedes Peñas; el presidente electo, Carlos Alvarado ; la futura primera dama, Claudia Dobles; ministros de Gobierno y líderes sindicales.

Una vez finalizada la homilía, las organizaciones de trabajadores del sector público -principalmente- se congregarán en el parque de La Merced para iniciar una movilización con dirección a Cuesta de Moras en una muestra de rechazo al expediente 20.580, que propone, entre otras cosas, ampliar la base de contribuyentes de los impuestos sobre la Renta y sobre el Valor Agregado (IVA).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad