Iglesia salvadoreña ofrece archivos para juzgar crímenes de guerra

​En 2016, la Corte Suprema de Justicia derogó una ley de amnistía que en 1993 perdonó las atrocidades cometidas

AFP

22/10/17 | 16:20pm

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, ofreció este domingo los archivos de la iglesia católica para juzgar violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra civil (1980-1992).

"En cuanto al archivo que tenemos nosotros está totalmente a la disposición para que cumpla su objetivo en favor de las víctimas (y) que se haga justicia", declaró en rueda de prensa el clérigo tras oficiar la misa dominical en la céntrica catedral de San Salvador.

La otrora Oficina de Tutela Legal del Arzobispado documentó durante el conflicto armado, ante la inacción del Estado, centenares de crímenes y violaciones a los derechos humanos, en su mayoría cometidos por el ejército que combatía a la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda, en el poder desde 2009).

"Vamos a dar los documentos en cada caso" y de forma "autenticada" para que surtan efecto en los tribunales, señaló el religioso.

En 2016, la Corte Suprema de Justicia derogó una ley de amnistía que en 1993 perdonó las atrocidades cometidas durante la guerra.

El primer caso reabierto -por un tribunal de la ciudad de San Francisco Gotera, en el noreste del país- fue el de la masacre de El Mozote, en la que el ejército asesinó a más de mil campesinos en 1981.

"Vemos con buenos ojos el hecho de que se esté buscando hacer justicia. Estamos totalmente con las víctimas y en favor de la verdad y la justicia", dijo Escobar.

Al desearle "éxitos" a familiares de los asesinados en sus procesos judiciales, el arzobispo aclaró que no se trata de una "actitud de venganza" sino de justicia.

Escobar recomendó la instalación de una justicia "transicional", que "no busca llevar a la cárcel a nadie sino que haya conocimiento de la verdad", un "derecho que tienen" las víctimas y sus familiares.

La guerra civil salvadoreña dejó más de 75 mil muertos y de siete mil desaparecidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad