​Iglesia salvadoreña pide perdón por abusos de dos sacerdotes pederastas

​Vicario de San Salvador fue acusado de haber violado a una mujer cuando tenía entre 9 y 17 años

AFP

29/11/15 | 16:25pm

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió este domingo perdón por los abusos cometidos por dos sacerdotes contra menores de edad y se comprometió a "limpiar" la iglesia local de cualquier crimen.a.

"Me duele profundamente lo que ha pasado y pido perdón a las víctimas de estos casos y a toda la sociedad por esta situación causada por estos dos sacerdotes nuestros que ya enfrentan la justicia eclesiastica", exclamó Escobar durante la homilía dominical en la céntrica catedral de San Salvador.


El caso del vicario de la arquidiócesis de San Salvador, Jesús Delgado, de 77 años, salió a luz el jueves por la misma iglesia, aunque fue cesado de sus funciones el 15 de noviembre.

Delgado fue acusado de haber violado a una mujer de 42 años, cuando ella tenía entre 9 y 17 años. A este caso se sumó el del sacerdote Juan Francisco Gálvez, quien hasta el 15 de octubre fue párroco de la iglesia del municipio de Rosario de Mora, al sur de San Salvador.

Acompañado por el obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez y del canciller eclesial Rafael Urrutia, Escobar en una rueda de prensa aseguró: "me comprometo a luchar con todas mis fuerzas para limpiar de este crimen (abusos sexuales de menores) a nuestra diócesis".

Mientras, los procesos son ventilados con base al derecho canónico, según Escobar. Delgado permanece en un centro católico "haciendo oración y penitencia" como se lo ordenó. En cuanto a Gálvez, que "negó todos las acusaciones", permanece con su familia.

La suspensión de Gálvez, se produjo después de una investigación "preliminar" tras ser acusado por "varias víctimas" ahora adultos de abuso sexual cuando eran menores, explicó el arzobispo.

En el delito de Delgado, biógrafo del extinto beato Óscar Arnulfo Romero, ya prescribió en la legislación civil local, pero Gálvez, de resultar culpable, podría ser enjuiciado en un tribunal común.

Monseñor Escobar pidió al Congreso salvadoreño que "suprima" la extinción del delito de abuso sexual de menores en el Código Procesal Penal. "Dicha prescripción es perversa porque favorece la impunidad del criminal y expone a tan grave peligro a nuestros niños", resumió.

En el Código Penal, por el delito de violación en menor o incapaz mental, se contemplan penas de 14 a 20 años de cárcel, pero prescribe después de 15 años del último acto cometido por un imputado.

"Quiero dejar bien claro que esta arquidiócesis no va a tolerar ningún caso de abuso sexual de menores por parte de los clérigos, nuestra norma de acción ante todo abuso sexual de menores es cero tolerancia sin excepción alguna", explicó Escobar.

También advirtió que "siempre estaremos a favor de la víctima para protegerla y ayudarla" y que en el caso de los sacerdotes que resulten culpables, están dispuestos a colaborar con los tribunales comunes para que se haga justicia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad