Igualdad laboral es la principal deuda del Estado con las mujeres, afirman feministas

​Marcha en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer saldrá este martes a las 9:30 a.m.

25/11/14 | 09:00am

La igualdad laboral es la mayor deuda que tiene el Estado costarricense con las mujeres, coincidieron este martes estudiosas del tema.

Este derecho está consagrado en el artículo 57 de la Constitución Política, que señala que "el salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia".

El país no ha logrado garantizar al 100 por ciento este mandato constitucional, según dijo, en una entrevista en el programa Nuestra Voz, la exdiputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gloria Valerín.

exdiputada del pusc, gloria valerín

Comentó que las mujeres siguen teniendo mayor desempleo que los hombres y tienden a ubicarse en los sectores informales.

"El Ministerio de Trabajo debe formular una política pública que asegure que las mujeres y los hombres tengan derecho a igual salario por igual trabajo", dijo.

Otra de las deudas que el Estado tiene pendiente con la población femenina es asegurar su derecho a recibir mes a mes la pensión alimenticia de sus hijos.

La socióloga de la Universidad de Costa Rica, Montserrat Sagot expresó su preocupación por la presencia de grupos organizados de hombres que pretenden suprimir este derecho.

"Estos grupos atentan contra las conquistas de las mujeres en materia de derechos, quieren enviarnos de nuevo a los hogares como amas de casa", recalcó.

socióloga de la ucr, motserrat sagot

La paridad política es otro de los pendientes en materia de derechos de las mujeres. Valerín y Sagot recordaron que hasta la fecha no existe una representación equitativa de hombres y mujeres en los puestos públicos.

La ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, indicó que su cartera apuesta por la prevención para erradicar todo tipo de violencia contra la población femenina.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad