Suspenden cuatro meses a diplomática tica que autorizó participación del país en Bienal de Venecia

Sanción responde al incumplimiento del estatuto de servicio exterior y por "arrogarse una serie de competencias y potestades", dice ministro a.í. de Relaciones Exteriores

29/09/15 | 17:35pm

La exrepresentante de Costa Rica en Italia, Ileana Ordóñez, fue suspendida el pasado 13 de setiembre por cuatro meses, al haberse atribuido "competencias y potestades que no le correspondían, poniendo en peligro la imagen del país" al autorizar la participación nacional en el Festival Bienal de Venecia el pasado mes de abril.

Contrario a un criterio técnico del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Ordóñez autorizó la instalación de un Pabellón de Costa Rica en la Bienal de Venecia, Italia, en condiciones cuestionadas y que empañaron la imagen del país ante una de las exposiciones más antiguas y prestigiosas de arte contemporáneo en el mundo.

canciller a.í, Alejandro solano

La sanción la confirmó la tarde de este martes el ministro interino de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano, quien firmó la sanción.

Solano indicó que la razón principal es "el incumplimiento de una serie de disposiciones del estatuto del servicio exterior que establecen, entre otras, la comunicación previa", detalló.

La inhabilitación de Ordoñez, quien había sido removida del puesto en Italia y reubicada en un puesto como oficial responsable del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la Cancillería, será efectiva hasta el próximo 13 de enero del 2016 sin goce de salario.

Solano indicó que la exdiplomática está en su derecho de acudir a las vías judiciales si lo considera pertinente. Explicó además que una vez que cumpla la sanción y se reintegre a la Cancillería puede ubicársele en cualquier tipo de función y no necesariamente en las que ejercía previo a esta penalidad.

canciller a.í, alejandro solano

El pasado 26 de abril, el canciller Manuel González abrió una investigación contra tres funcionarios de la embajada de Costa Rica en Italia para aclarar si existió "irregularidad" en el intento de participación del país en la 56 edición del Festival Bienal de Venecia.

La Comisión Calificadora del Servicio Exterior decidió continuar el proceso únicamente contra Ileana Ordoñez, quien resultó sancionada.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad