No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Mayor afectación por frente frío se prevé para este lunes, según Meteorológico

106 incidentes se contabilizan hasta este lunes por la Comisión

La mayor afectación por las condiciones lluviosas y ventosas en el país se prevé que se produzcan este lunes, según el Instituto Metereológico Nacional (IMN).

El frente frío que afecta al país desde el pasado sábado continuará con su influencia durante este lunes porque el fenómeno atmosférico se ubica sobre el territorio y se pronostica una mayor actividad lluviosa para el Caribe y la Zona Norte, donde sus lluvias alcancen acumulados hasta de 200 mm en periodos de 12 a 24 horas.

El Valle Central también contará con lluvias, pero estas serán débiles e intermitentes con cantidades entre 5 y 35 mm a lo largo del día, los lugares en los que se presentarán serán Cartago, San José y el norte de Heredia.

En cuanto a las condiciones ventosas se estiman ráfagas con velocidades máximas de 110 kilómetros por hora en las zonas montañosas del país y 90 kilómetros por hora en las zonas bajas. Además, durante la mañana se espera una temperatura entre los 14 y 16 grados Celsius, muy por debajo de los más de 20 grados que normalmente se presentan durante este mes en condiciones de época seca normales.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) se prepara para continuar con una labor similar a la que se presentó en el fin de semana con respecto a los incidentes atendidos. Seguirán con el trabajo en conjunto con los comités municipales de emergencia y con el monitoreo y vigilancia de las zonas de riesgo.

Hasta el momento contabilizan 106 incidentes, de los cuales 55 fueron por fuertes vientos, 45 por inundaciones, tres por deslizamientos, dos solicitudes de inspección y un sismo. La provincia más afectada es Limón con 58 incidentes, seguido por Alajuela con 21. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz también reporta afectación en diferentes partes del país.

"Amanecimos con 42 averías, un día un poquito más ajetreado, tenemos cuatro averías grandes, una en el sector de Calle Choco en Coronado, ahí tenemos la caída de unos árboles sobre la red eléctrica y ya está el personal trasladándose al sector. También tenemos un poste desplomado con un transformador en el suelo en Santa Ana y algunos problemitas en el sector de Rancho Redondo", explicó el director de Distribución CNFL, Luis Fernando Andrés Jácome.

Actualmente la Zona Norte, el Caribe y Sarapiquí, se encuentran en alerta Amarilla, mientras que el Pacífico Norte, Pacífico Central y el Valle Central con alerta verde.