IMN prevé que lluvias bajen entre 10 y 20 por ciento en junio, en comparación con promedio histórico

Junio tendrá un faltante de entre 10 y 20 por ciento de lluvias en comparación con el promedio histórico de la época lluviosa de las últimas tres décadas, prevé el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El meteorólogo, Eladio Solano, explicó este domingo que el déficit de lluvias se debe al fenómeno de El Niño, que afectará al país durante este año.

meteorólogo del imn, eladio solano

Solano precisó que en el caso del Valle Central, el Caribe y la Zona Norte el faltante de lluvias será del 10 por ciento. Las estimaciones climatológicas demuestran que en junio normalmente llueve 250 milímetros de agua, sin embargo, este año se estima que caerán 225 milímetros.

En el caso de la Vertiente del Pacífico, donde las condiciones son más secas, se espera que el déficit en las lluvias sea de un 20 por ciento, de acuerdo con Solano.

El meteorólogo comentó que para esta semana -la primera de junio- ya se empezarán a notar cambios en las condiciones del tiempo. Por ejemplo, habrá mañana más cálidas y tardes con lluvias menos intensas que las registradas el viernes y sábado anteriores.

METEORÓLOGO DEL IMN, ELADIO SOLANO

El IMN pronostica que las precipitaciones disminuirán este año en todo el territorio nacional, debido a la influencia del fenómeno de El Niño.