Congreso: Impás por canasta básica retrasará una a dos semanas primera votación de plan fiscal

​Comisión debe conocer 423 mociones de enmienda antes de llegar al Plenario

28/08/18 | 13:34pm

El impás entre las fracciones que apoyan los impuestos a la canasta básica con aquellas que lo objetan retrasará de una a dos semanas votación en primer debate del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La estimación anterior la realizó la mañana de este martes en el programa Nuestra Voz la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, luego de que se aprobaran una serie de modificaciones que restaron una solvencia aproximada de ¢90 mil millones a la reforma, al mantenerse las exoneraciones a la canasta básica, la educación privada y el sector cooperativista, situación que puso al Gobierno de la República a buscar recuperar contenidos antes de el plan fiscal pase al Plenario.

"Este impás me da la impresión que podría pasar el primer debate de la última semana de setiembre a la primera o segunda semana de octubre", explicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC). "Es probable que un grupo de compañeros también envíen la propuesta a la Sala Constitucional, donde usualmente tarda de 30 a 45 días más, o sea, que sería hasta diciembre que se de el segundo debate", añadió.

Actualmente el expediente 20.580 yace en la comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, donde permanecerá hasta que se finalice la discusión de 907 mociones presentadas por legisladores en la segunda ventana para la presentación de enmiendas. Una vez que se complete la votación de esas peticiones de cambio -las cuales desde el jueves se hacen sin discusión- el documento final será enviado a consulta a las instituciones involucradas y a publicación para conocimiento de la ciudadanía, lo que llevaría entre 8 y 15 días, antes de que regrese al pleno de 57 parlamentarios.

De acuerdo con Hidalgo, aún están pendientes de conocerse 423 mociones.

En ese limitado número, el Poder Ejecutivo deberá localizar un acuerdo con los integrantes del foro fiscal, de manera tal que se encuentren alternativas a las exenciones aprobadas la semana pasada o que estas sean eliminadas y se vuelva al texto sustitutivo original.

Los acuerdos podrían palparse en la misma comisión o en Plenario, donde se habilitará un último espacio de enmienda, pero en esta ocasión, en el que estarían involucrados los 57 integrantes del Primer Poder de la República.

El Ministerio de Hacienda pretende a través del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) dar trazabilidad a la cadena productiva de la canasta básica, permitiendo la recolección de aproximadamente ¢66 mil millones.

Entre recesos y suspensiones

La Comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicos siguió sesionando este martes por la mañana tras las señales contradictorias que desde el Gobierno de la República se emitieron, al titubear sobre la desconvocatoria de la reforma para intensificar el diálogo con las fracciones.

Lea: Presidencia desdice a fracción del PAC y a ministra de Hacienda: plan fiscal no está desconvocado.

Primero fue la bancada oficialista la que anunció en conferencia de prensa -junto a los ministros Rodolfo Piza y Rocío Aguilar, de Presidencia y Hacienda- el retiro del proyecto de la corriente legislativa. No obstante, la oficina de comunicación de la Casa Presidencial salió tres horas después a señalar que eso finalmente no sucedió.

Inmediatamente eso convocó a la sesión del foro este martes, la cual se vio interrumpida por varios recesos, uno de ellos por más de una hora. Una vez que se alcanzó el quórum, se le leyó una moción para levantar la reunión.

A ello se le añade que otras dos sesiones del foro, las del miércoles y jueves, fueron suspendidas con motivo del traslado del Plenario a Limón para celebrar el Día del Negro el próximo 31 de agosto.

Crédito de fotografía: Facebook de Carolina Hidalgo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad