Tema de importación de aguacate hass se resolverá en instancias judiciales, sostiene Agricultura

​Importadores reclaman que demanda no es justificación para no discutir medidas técnicas en las que se basó decisión de impedir importación del producto.

04/11/15 | 13:25pm

La prohibición de que se importe el aguacate de tipo Hass desde México o Guatemala "no se puede discutir en un foro por que está en instancias judiciales", sostuvo la mañana de este miércoles el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Luis Felipe Arauz en el programa Nuestra Voz.

ministro del mag, luis felipe arauz

Arauz señaló que "no es lo correcto" realizar un foro mientras existe una demanda sobre el mismo tema ya que se trata de un tema de competencias.

Presidenta de cicomex, yolanda fernández

No obstante, la presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica - México (Cicomex), Yolanda Fernández, lamentó las declaraciones del jerarca y aclaró que solo fue un grupo de importadores el que acudió a las vías judiciales.

Fernández señaló que el foro del cual el Poder Ejecutivo les habló a los importadores y distintas cámaras el pasado 20 de octubre era para conocer los criterios técnicos en los que se basó el Servicio Fitosanitario del Estado para prohibir su importación el pasado 5 de mayo, y que las acciones legales en contra de la medida son aparte.

Precisamente el recurso fue interpuesto ante el Tribunal Contencioso Administrativo en setiembre por seis grupos de importadores: Grupo de empresarios de Fruta Internacional, Interfruit, Contratos fruteros, Frucali, Frutica y Pura Fruta, confirmó el presidente de la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos, Randall Benavides.

Benavides tampoco justificó las declaraciones de Arauz, quien descartó que hubiera desabastecimiento del producto, y señaló que amparados en la ley también se puede llegar a un acuerdo extrajudicial siempre y cuando las autoridades del gobierno tengan la voluntad.

importador, randall benavides

Las restricciones que impuso el Servicio Fitosanitario del Estado al aguacate Hass que se importa de México fueron debido al riesgo de que la enfermedad Sun Blotch que afecta la fruta, pueda contagiar a la producción nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad