Importadores de carros reclaman atraso en norma para reducir contaminación

quejaAIVEMA señaló que casas fabricantes trabajan con seis meses de anticipación por lo que estos inconvenientes dificultan su labor

El atraso en la definición de condiciones para la importación de vehículos menos contaminantes preocupa a la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA).

Se trata del decreto 39.724 sobre emisiones del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) publicado el 30 de mayo del 2016 para regular la tecnología con la que los carros deben ingresar al país.

La directora de AIVEMA, Liliana Aguilar, comentó este jueves en el programa Nuestra Voz que en ese momento se exigía que los vehículos importados cumplieran con la normativa euro 3 a partir de enero del 2017, sin embargo, hacía falta un detalle técnico que tuvo que solventarse por lo que no se cumplió con esa obligación.

Posteriormente, las autoridades del Gobierno incorporaron el faltante y para compensar el atraso se subió el requisito a Euro 4 a partir de enero del próximo año, sin embargo, un error tipográfico impidió nuevamente su entrada en marcha. Tardaron ocho meses los responsables en remediar la situación.

Aunque se solventó el problema, el MINAE no definió cuáles eran los parámetros que debían contener los certificados de conformidad, documento que se necesita para el proceso de nacionalización.

Aguilar mostró su preocupación por este tipo de inconvenientes debido a que las casas fabricantes trabajan con seis meses de anticipación antes de la importación, por lo que era necesario tener definidos los criterios para poder ingresar vehículos a Costa Rica.

"En otros países como El Salvador, Colombia y otros mercados las autoridades del gobierno han pedido los certificados y han coordinado con las fábricas cuáles son los procedimientos a certificar. Nosotros tenemos que decir a los fabricantes esto es lo que está pidiendo el mercado", señaló la representante de AIVEMA.

Ante esta situación, la Asociación decidió determinar a partir de los criterios que exige el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) lo que debe contener los certificados de conformidad y le comunicó a las otras instancias involucradas como MINAE, Presidencia y Hacienda para evitar nuevos atrasos.

La norma Euro 4 para camiones y buses establece un parámetro de CO máximo de 2,1 gramos. Los niveles varían según tipo de vehículo, tamaño y combustible utilizado. En otros países hay tecnologías más avanzadas como la Euro 5 y Euro 6.