Caja recibirá cerca de ¢22 mil millones por el impuesto a cajetillas de cigarros

El impuesto a las cajetillas de cigarros, establecido con la ley General de Control de Tabaco, este año le generará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ingresos por más de ¢22 mil millones.

Según explicó el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, la proyección es que ese impuesto genere para la institución ¢13 mil millones más que el año pasado.

Agregó que ese dinero se ha destinado a la compra de equipo médico prioritario y, como lo establece la ley, a la atención de las enfermedades causadas por el tabaco.

gerente financiero de la ccss, gustavo picado

De ese impuesto, un 60% le corresponde a la CCSS, un 20% va para el Ministerio de Hacienda, un 10% para el Instituto sobre el Alcoholismo y la Farmacodependencia (IAFA) y también un 10% para el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).


gerente financiero de la ccss, gustavo picado

La legislación está vigente desde junio de 2012. El impuesto que se aplica a cada cajetilla de cigarrillos ronda los ¢400.

Además, la ley prohíbe todo tipo de publicidad del tabaco y obliga a las empresas tabacaleras a publicar advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros que abarquen el 50% de las superficies principales y el 100% de las laterales.