No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Casos de Coronavirus
en Costa Rica

Nuevos
Confirmados
Muertes

Más info

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Caja recibirá cerca de ¢22 mil millones por el impuesto a cajetillas de cigarros

​La ley de Control de Tabaco está vigente desde junio de 2012

El impuesto a las cajetillas de cigarros, establecido con la ley General de Control de Tabaco, este año le generará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ingresos por más de ¢22 mil millones.

Según explicó el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, la proyección es que ese impuesto genere para la institución ¢13 mil millones más que el año pasado.

Agregó que ese dinero se ha destinado a la compra de equipo médico prioritario y, como lo establece la ley, a la atención de las enfermedades causadas por el tabaco.

gerente financiero de la ccss, gustavo picado

De ese impuesto, un 60% le corresponde a la CCSS, un 20% va para el Ministerio de Hacienda, un 10% para el Instituto sobre el Alcoholismo y la Farmacodependencia (IAFA) y también un 10% para el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).


gerente financiero de la ccss, gustavo picado

La legislación está vigente desde junio de 2012. El impuesto que se aplica a cada cajetilla de cigarrillos ronda los ¢400.

Además, la ley prohíbe todo tipo de publicidad del tabaco y obliga a las empresas tabacaleras a publicar advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros que abarquen el 50% de las superficies principales y el 100% de las laterales.