Impuestos a combustibles subirán entre ¢2 y ¢5 en agosto, confirma Hacienda

Los impuestos que pesan sobre los combustibles subirán en agosto. Para el caso de la gasolina súper subirá ¢5, la plus ¢4,75 y el diésel ¢2, debido al ajuste del impuesto único que actualizará el Ministerio de Hacienda para el tercer trimestre de este año.

Por tratarse de un cambio en los impuestos, compete al Poder Ejecutivo emitir el decreto para aplicarlo, y no como normalmente ocurre que debe ir a análisis de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

viceministro de ingresos de hacienda, fernando rodríguez

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que el ajuste del impuesto único se aplicará del 1 de agosto al 30 de octubre y se trata de un incrementos calculados con base en la inflación acumulada del último trimestre. Si la inflación es mayor al 3 por ciento el tributo sube, sino se mantiene intacto.

El precio de los combustibles superó por primera vez la barrera de los ¢800 por litro con el ajuste extraordinario que aprobó la Aresep para julio, que ubicó la gasolina súper en ¢816.

Según Rodríguez, el decreto que contiene el ajuste del impuesto único de los combustibles para el tercer trimestre está en Casa Presidencial a la espera de ser firmado por el Presidente Luis Guillermo Solís, para enviarlo al diario oficial La Gaceta a publicación.

VICEMINISTRO DE INGRESOS DE HACIENDA, FERNANDO RODRÍGUEZ

La semana anterior la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), anunció que para agosto se pretendía una rebaja en el precio final de los combustibles de ¢6 en la súper y plus y ¢9 en el diésel, por una reducción en el precio internacional del crudo y en el tipo de cambio.

Con esta propuesta que sí debe ser analizada por la Aresep, el litro de súper que actualmente cuesta ¢816 pasaría en agosto a ¢810. Sin embargo, esta cifra cambiará con el aumento previsto en el impuesto, por lo que finalmente quedaría en ¢815 para el usuario.

Es decir, de aprobarse la solicitud de rebaja de Recope, y cuando entre en vigencia el incremento en el impuesto, la rebaja final en este combustible será de apenas ¢1 para agosto, ¢2 en la regular y ¢7 en el diesel.