Impuesto a moteles por número de habitaciones con buen ambiente entre diputados

Un proyecto de ley que propone que los moteles paguen impuestos según el número de habitaciones cuenta buen ambiente en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa, que presentó el año anterior la entonces diputada liberacionista, Annie Saborío, pretende que los recursos que se recauden (entre ¢600 y ¢700 millones anuales), se usen en los programas de combate de la pobreza del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

Según la iniciativa, los moteles con menos de 20 habitaciones pagará un 9 por ciento; a los que tienen entre 21 y 50 espacios, se les cobrar un 10 por ciento, y los de 100 espacio pagarán un 12 por ciento de impuesto.

El expediente 18.718, de este proyecto, fue incluido en la lista de proyectos de la agenda legislativa que fue establecida por los jefes de fracción y el presidente del Congreso, Henry Mora. Es uno de los tres proyectos sobre los que existe consenso, explicó Mora.

El jefe de fracción del PLN, Juan Luis Jiménez Succar, explicó que actualmente los moeteles pagan ¢200 de impuesto por cada habitación que se usa, pero no hay una forma de comprobar cuántas habitaciones se usan realmente.

En noviembre del 2013, el proyecto fue dictaminado por la Comisión de Ciencia y Tecnología.