Impuesto a servicios de agua y electricidad entre las dudas del PLN respecto al plan fiscal

​Verdiblancos lograron acuerdo para mantener exentas las operaciones de las municipalidades y en parte del capítulo de la norma de subcapitalización

31/07/18 | 17:23pm

Los impuesto a los servicios de agua y electricidad que el Gobierno de la República pretende incluir en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas encienden las alarmas en el Partido Liberación Nacional (PLN).

De acuerdo con el jefe de fracción de esa agrupación política, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, la noche del lunes presentaron una serie de observaciones a la Casa Presidencial respecto al borrador de texto sustitutivo que esta entregó a las bancadas que conforman la Asamblea Legislativa a finales de la semana anterior.

Lea: Hacienda presenta nuevo texto de plan fiscal, con impuestos del 2% a educación y canasta básica.

"Tenemos dudas sobre la aplicación del impuesto sobre la totalidad de la tarifa eléctrica y de agua. Creemos que tiene que haber un monto exento y no aplicarle al que se pasa, por un peso o por dos, la totalidad del impuesto", dijo el legislador.

El documento elaborado por el Poder Ejecutivo propone aumentar el umbral que exime de tributos al servicio de electricidad, pasándolo de 200 kilovatios a 280 kilovatios. Una vez que el usuario excede esa cantidad, este deberá proceder con el pago de una tasa del 13 por ciento sobre el total de la tarifa.

Benavides añadió que existen "insatisfacciones" por los insumos agropecuarios gravados, principalmente para maquinaria y vehículos; lo anterior pese a que el Ministerio de Hacienda incorporó una lista del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con tratamientos diferenciados para algunos artículos.

"Tenemos acuerdo en el capítulo de subcapitalización. Estamos totalmente parejos, de acuerdo con el tema que tiene que ver con la lucha con el dinero que es traído de afuera y que es utilizado como una mampara para hacer crecer artificialmente las deudas de unas empresas para que de alguna manera no paguen lo que tienen que pagar. La pelea contra la traída de esos capitales de esos paraísos fiscales o de esos back-to-back (créditos con garantía líquida)", indicó el diputado.

Lea: Subcapitalización: la norma en plan fiscal que limita deducciones tributarias para mejorar la recaudación.

"Donde no tenemos acuerdo es que no logramos entender aún la razón por la cual el Gobierno quiere que se limite la aplicación de los intereses de las empresas que están endeudadas en Costa Rica con los bancos nacionales para poder producir. Lo que el Gobierno venía proponiendo es establecer una limitación de hasta el 20 por ciento únicamente aplicable en intereses a la hora de deducirlos en el pago de la renta. Es un tema que no está claro", añadió.

Ese último punto será revisado por un equipo técnico de Hacienda.

Otro de los aspectos en entredicho es la implementación de mecanismos alternos para eximir de impuestos a la canasta básica para al menos proteger a los sectores más empobrecidos de la población.

Un aspecto positivo para los verdiblancos es que la Presidencia de la República manifestó "su tranquilidad" para quitarle el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) que se pretendía cobrar a las operaciones de las municipalidades.

De esa manera, Benavides le bajó el tono a las publicaciones que emergieron tras el encuentro, los cuales consideró "un poco cargados" y "un poquito fuertes".

En la reunión estuvo presente el gobernante Carlos Alvarado Quesada; el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort; la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya; y el jefe de fracción del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad