Impuesto al valor agregado debe ser parte de reforma tributaria, dice Presidente del Congreso

Implementar un sistema de impuesto al valor agregado (IVA) progresivo en los precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país, es una de las recomendaciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, para reducir el faltante de dinero que tienen las arcas del Estado.

Mora compartió algunos criterios económicos la tarde de este miércoles con empresarios y adujo que el país debe dejar de imitar propuestas tributarias de otros países y buscar un plan fiscal propio, el cual busque reducir los problemas del déficit nacional y permita incentivar la producción.

El Presidente del Congreso agregó que la política del Gobierno durante los dos primeros años de gestión será reducir gastos y mejorar el uso de los recursos.

De acuerdo con Mora, será hasta el 2016 cuando el Gobierno retome el diálogo para crear una reforma fiscal o plan tributario que permita reducir el déficit del país que a abril rondaba el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El economista y diputado del PAC coincidió con la necesidad que tiene el país de estabilizar sus recursos, fomentar el crecimiento económico e incentivar la producción nacional para generar más exportaciones.

En el foro organizado por la de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones (Uccaep) participaron el ministro de Economía, Welmer Ramos y el economista, Luis Mesalles.

De acuerdo con Mesalles, el país debe reducir el gasto público en las remuneraciones, por medio de una Ley General de Salarios que contenga el crecimiento desmedido de los pagos a empleados públicos y que incentive una mayor calidad en los servicios públicos.