Cobro de impuesto de salida en boletos aéreos se atrasará hasta febrero mientras aerolíneas ajustan

9 de 16 aerolíneas ya iniciaron trámites con Bancrédito para hacer el cambio

03/12/14 | 16:25pm


Las aerolíneas que cobrarán el impuesto de salida directamente en el boleto aéreo, lo harán a partir de febrero del próximo año, estimó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Mario Zamora.

No obstante, cada compañía definirá la fecha exacta en que hará el cambio, después de que termine la temporada de fin de año.

presidente de ala, mario zamora

Además, hasta la fecha sólo 5 de las 16 aerolíneas han firmado el convenio con Bancrédito y otras 4 que están en proceso de hacerlo para poner en marcha ese cobro, aclaró Zamora este miércoles en Casa Presidencial.

De acuerdo con Zamora, la Asociación prevé que todas las compañías habrán incluido el impuesto en el tiquete de aquí a un año.


El objetivo de la iniciativa es eliminar gradualmente las filas y disminuir el tiempo de espera de los pasajeros en la terminal aérea, según el representante de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

El cobro del impuesto de salida en el boleto se logró después de una negociación que involucró al despacho de la Segunda Vicepresidenta, al Ministerio de Hacienda, a Migración, a Bancrédito y a las mismas aerolíneas.

No obstante, las líneas aéreas no están obligadas a hacer el cambio sino que se trata de un proceso voluntario, precisó Zamora.

También indicó que el cobro directo no se aplicará a vuelos chárter ni a privados.

Cuando ya se implemente el cobro del impuesto en el boleto de avión, el usuario podrá pre-chequear en línea y pasar directamente al área de seguridad.

Y a las aerolíneas les permitirá tener un código único para todas, facilitando las compras locales e internacionales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad