Impuesto por compras en el extranjero se aplicará solo a servicios, afirma Hacienda

​Cobro solo aplicará para servicios que se utilicen en el país, no en el exterior

13/04/18 | 12:23pm

El impuesto al valor agregado (IVA) que se pretende cobrar por compras realizadas con tarjetas de crédito o débito en el extranjero aplicará exclusivamente para la adquisición de servicios, de tal forma los bienes quedan excluidos.

Así lo aclaró la mañana de este viernes la asesora de Hacienda Ivannia García, y el viceministro de la Presidencia Luis Paulino Mora, en un taller en el cual explicaron los alcances de la reforma fiscal que se tramita en el Congreso.

Del texto de la norma se desprende que el pago de bienes y servicios adquiridos en el extranjero mediante este método de pago, se deberá cobrar un 13% de IVA. Si alguna persona considera que existe doble imposición o no se debe realizar el cobro, debe ir a Hacienda a pedir que le devuelvan el dinero.

No obstante, según aclararon García y Mora, se propondrá una moción para aclarar el texto del proyecto, de modo que quede establecido que el cobro solo aplica a la adquisición de servicios, como los que se pagan a través de Internet y se cobran en el extranjero, entre ellos Spotify, Netflix o cualquier otro.

Esto significa que si usted viaja a Miami y compra un pantalón, éste no deberá ser sujeto del cobro del IVA; sin embargo, si adquiere un servicio como Netflix, el operador de la tarjeta de crédito o débito deberá hacer la deducción y reportarla a la administración.

Estos servicios; sin embargo, serán solo sujetos del impuesto siempre y cuando sean consumibles en el país y no en el extranjero.

"Por ejemplo, si tengo un familiar en Estados Unidos y quiero regalarle un año de Spotify y lo pago con mi tarjeta, ese servicio lo van a consumir en Estados Unidos, no en Costa Rica; entonces ahí sí tendría que venir la persona a la Administración a tramitar la devolución del impuesto", dijo García.

"La norma va a quedar solo para servicios, quitamos la compra de bienes y la obligación de hacer la deducción queda para el emisor", aseveró.

El viceministro de la Presidencia defendió la imposición del tributo en materia de servicios ya que afirma que está comprobado que son las personas de mayores ingresos quienes basan su vida en la adquisición de servicios más que en bienes.

"Son estas personas las que adquieren servicios de jardinería, de peluquería de salones de belleza, de transporte, de gimnasio, de uñas, mientras que los que no tienen plata no pueden pagar el gimnasio, ir a hacerse todos los días las uñas y el único ejercicio es correr detrás del bus... es un sinsentido que los servicios estén exonerados por que es lo que usan las clases más altas del país", afirmó Mora.

El proyecto de ley de reforma fiscal volverá al plenario la próxima semana. Se prevé que el mismo pueda ser discutido en una sesión extraordinaria el martes por la mañana y en la sesión de la tarde cumpla con el periodo de presentación de mociones para que pueda pasar a primer debate.

En el camino existen varios cambios que los legisladores pretenden realizar, uno de ellos el que tiene que ver con el cobro del impuesto de la renta a las pensiones complementarias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad