Impuesto de salida en Paso Canoas se cobra en una camioneta

Servicio es ofrecido por empresa que tiene convenio con Bancrédito

26/11/15 | 13:27pm


Un grupo de viajeros con mochilas al hombro se amontona frente a las ventanillas de Migración en Paso Canoas para realizar sus trámites de viaje hacia Panamá. Desde adentro, uno de los funcionarios advierte que primero hay que pagar el impuesto de salida y envía a todos "a la vuelta".

En fila india, ticos, estadounidenses y uno que otro europeo - todos primerizos en este paso fronterizo, dan la vuelta al edificio para buscar sin éxito la ventanilla del banco donde normalmente se realiza este pago. Alguien consulta en la Aduana, y el guarda -sin titubear- estira la mano y advierte: Ahí, en la van.

Entre risas de sorpresa e incredulidad se forma una nueva fila al costado de un carro parqueado a la orilla de la carretera. No hay toldos que cubran de la lluvia, tampoco placas de gobierno que adviertan que se trate de un carro oficial. Cualquiera que pase diría que es un servicio más de transporte, pero adentro, tres mujeres armadas con computadoras portátiles emiten apresuradas los tiquetes del impuesto de salida, para que los viajeros continúen cuanto antes su camino.

Este martes, la directora de Recaudación del Ministerio de Hacienda aseguró a AmeliaRueda.com que hay un cajero dentro del edificio de Aduanas y cualquier otro puesto fuera de esas instalaciones es subcontratado por el Bancrédito.

directora de recaudación, flor rodríguez

La camioneta tiene una placa que aparece en el Registro de la Propiedad inscrita a nombre de Transportes Lusero del Sur S.A, (sic), según consta en esta certificación.

Consultado al respecto, el jefe de Convenios de la entidad financiera, Neftalí Garita, confirmó que se subcontrató a una empresa en esa zona por la ausencia de sucursales y de espacios físicos adecuados en el lugar.

jefe de Convenios de Bancrédito, Neftalí garita

Por esa razón el banco ha establecido convenios de subcontratación con privados.

Ese es uno de los 55 convenios que tiene ese banco para el pago del impuesto de salida fuera de sus sucursales.

La empresa subcontratada cobra los $7 por el impuesto de salida y $1 adicional por cargos administrativos.

Ese cobro es permitido según el reglamento de convenios que tiene Bancrédito.

Según explicó la Directora de Recaudación del Ministerio de Hacienda, Flor Rodríguez, ese cobro es distinto a la comisión que ya recibe el banco por brindar el servicio.

directora de recaudación, flor rodríguez

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad