Un 12% más que en 2014 espera recaudar Hacienda este año por impuesto a casas de lujo

Tributos​Las casas de más de ¢126 millones deben cancelar el impuesto

El Ministerio de Hacienda proyecta recaudar este 2016 la suma de ¢4.500 millones por concepto del impuesto solidario, manifestó el viceministro del área de ingresos de esta cartera, Fernando Rodríguez.

viceministro de ingresos, fernando rodríguez

La cifra de recaudación proyectada por Hacienda representa un 12,1 por ciento adicional de lo recolectado en el 2014, en el que ingresaron ¢4.012,8 millones cuando los propietarios de casas mayores a ¢121 millones estaban obligados a cancelar el impuesto.

Quienes tengan propiedades de uso habitacional, ocasional o de recreo, en las que el valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes sea mayor a ¢126 millones deben cancelar el impuesto este período fiscal.

En el 2015 se recaudaron -por concepto de este tributo- ¢3.808,4 millones, al corte de marzo de dicho año, según información proporcionada por el Ministerio de Hacienda. En ese período los dueños de casas de más de ¢128 millones estaban sujetos al impuesto.

La fecha de vencimiento para presentar la declaración y hacer el pago es el 15 de enero.

viceministro de ingresos, fernando rodríguez

Este 2016 el impuesto se declara y cancela por medio del nuevo sistema Administración Tributaria Virtual (ATV), que empezó a funcionar en octubre del 2015.



El dinero que se recoge de este impuesto se emplea para financiar los programas públicos para dotar de vivienda a personas y familias en condición de pobreza y pobreza extrema, estipula el artículo 1 de la Ley de Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda (ley 8683).