Para impulsar reforma fiscal, presidente Solís se reunirá con jefes de fracción próximo martes

​Al encuentro también fue convocado el Presidente de la Asamblea Legislativa

08/03/18 | 18:37pm

Para impulsar la reforma fiscal, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, convocó este jueves a los jefes de fracción y a la Presidencia de la Asamblea Legislativa a reunirse el próximo martes a las 7:00 a.m.

Así lo confirmó el viceministro de Asuntos Políticos y Legislativos, Luis Paulino Mora, y los legisladores William Alvarado Bogantes y Karla Prendas Matarrita, las cabezas de bancada de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN), respectivamente.

El encuentro se celebrará en Casa Presidencial a pedido de la vicepresidenta del Congreso y jefa de fracción del Partido Movimiento Libertario (PML), Natalia Díaz Quintana, quien había extendido la solicitud al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, en un encuentro con jefes de fracción que realizó el pasado 15 de febrero.

Ese pedido llevó cinco días más tarde al presidente parlamentario, Gonzalo Ramírez Zamora, a Zapote, para reunirse con Solís, Alfaro y Mora.

Para esa ocasión, a través del Jerarca, el Mandatario dijo que un encuentro suyo con los congresistas dependería de que se avanzara en la aprobación de una moción que dote de vía rápida al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada el pasado miércoles de manera sorpresiva por los votos de 39 diputados.

Matarrita y Alvarado explicaron que parte de la intención de la cita es evacuar dudas sobre el expediente número 20.580, mismo con el que el Gobierno de la República planea palear el déficit fiscal, estimado en un 6 por ciento por el Ministerio de Hacienda a inicios del presente año.

Otro de los puntos a tratar es conocer las gestiones del Poder Ejecutivo para disminuir sus gastos y conocer la agenda con la que se trabajará en Cuesta de Moras por los próximos meses, en el periodo de sesiones extraordinarias. Precisamente en este punto, los parlamentarios tienen interés en impulsar aspectos de promoción económica, mientras que Presidencia tiene en mente temas relacionados a seguridad e infraestructura.

Mora indicó que en el encuentro están citados el jerarca de Hacienda, Helio Fallas Venegas; los viceministros Leonardo Salas Quirós, de Ingresos; y Martha Cubillo Jiménez, de Egresos.

El proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es un plan de contingencia que impulsa el ejecutivo que incluye un aumento en la base de servicios profesionales a los que se les cobrará el Impuesto de Valor Agregado (IVA), correspondiente a un 13 por ciento. Además, incrementa los cobros por renta de capital, como las inversiones bancarias, con una tasa del 8 por ciento.

También fija topes a los salarios de lujo, transforma la anualidad en una evaluación de desempeño adecuada a los objetivos interinstitucionales y especifica con mayor certeza los puestos que pueden tener dedicación exclusiva y prohibición.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad