Nacionales,Asamblea,Tramites,Ciudadano
Tramite

Lentitud de funcionarios en trámites públicos otorgaría a ciudadanos licencias y permisos

​"Silencio positivo" busca disminuir la burocracia en el país. Proyecto va hoy a segundo debate

14/10/21 | 09:15am

La lentitud e inacción de instituciones y funcionarios para resolver tramites, daría a los ciudadanos el derecho a recibir licencias y permisos que requieran en sus solicitudes, esto gracias a que podrían recurrir al silencio positivo en su beneficio.

Esto es lo que plantea la reforma de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, de la diputada y Presidenta de la Asamblea, Silvia Hernández, quien estuvo presente la mañana de este jueves en el programa de Nuestra Voz.

Esta reforma fue aprobada en primer debate el pasado lunes de forma unánime y se espera su votación en segundo debate para este jueves.

El silencio positivo o administrativo, se da cuando un funcionario o entidad no responde ante una solicitud de trámite en el plazo establecido, el cual es de diez días.

De aprobarse esta reforma, la institución deberá emitir una resolución dos días después de que el usuario presente una declaración acusando a la administración de silencio positivo.

Después de eso, se dará un permiso o licencia para que el usuario pueda continuar con los siguientes tramites necesarios en el proceso.

De no responderse la solicitud en esos dos días, se “procederá el silencio positivo en pleno derecho y se tendrán aprobadas las solicitudes, siempre y cuando se cumplan con los requisitos legalmente establecidos”, se dice en la nueva normativa.

Hernández explicó que esta medida busca poner primero al usuario, mientras que se resuelve el trámite interno.

La asambleísta dejó claro que este proyecto es de vital importancia para la reactivación económica y reconoció que muchas instituciones son un obstáculo.

Por su parte la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, quien también participó del programa, resaltó el proyecto y los nuevos permisos temporales como “fundamental” para el desarrollo del país. “Es una medida que todo el mundo estaba esperando”, indicó.

Sanciones a funcionarios

Con el proyecto aprobado, se detallarían claramente las faltas cometidas, sea por el funcionario o por el jerarca, lo que facilitaría una posible sanción.

De no resolver en el plazo los trámites, peticiones, solicitudes y entrega de permisos, licencias, el funcionario estaría cometiendo una falta grave.

Se espera que el proyecto sea votado en segundo debate este mismo jueves en la Asamblea Legislativa para que posteriormente sea firmada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad