Inamu y diputados exigen tomar medidas por insulto de odontólogo en redes contra legisladora de PRN

​Hospital San Juan de Dios señaló que no comparten comentarios del jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, pero no indican si abrirán procedimiento contra él

01/08/18 | 17:07pm

Los insultos que recibió la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Ivonne Acuña, en redes sociales por parte del jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios, Rodolfo Gamboa, generaron indignación en el Congreso y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu); en ambas instancias se pidió este miércoles que se abriera una investigación por este caso.

El especialista publicó los improperios contra de la legisladora en su perfil personal de Facebook atacándola con un lenguaje machista y tóxico por haber presentado este lunes una propuesta para declarar la inviolabilidad de la vida desde la fecundación.

Luego de los cuestionamientos por el ofensivo comentario, Gamboa borró el mensaje.

Diputadas de diferentes fracciones hicieron uso de la palabra en el Plenario para recriminar la violencia contra su compañera y aprovecharon el espacio para señalar los ataques constantes de los que son víctimas a diario.

Una de ellas fue la congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, quien se solidarizó con Acuña y añadió que este es un ejemplo de cómo las mujeres en política son blanco constante de insultos y cuestionamientos por su género.

A los mensajes de respaldo se unió la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, quien pidió a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrir un procedimiento en contra del especialista por esta situación.

Mediante un comunicado de prensa, el Inamu exigió una investigación y que se tomen las medidas necesarias para que el hecho no quede impune.

"Al Estado y su institucionalidad nos corresponde tomar las medidas para evitar, evidenciar y sancionar este tipo de manifestaciones, en especial si provienen de quien ocupa un alto cargo en la función pública y que le obliga a enmarcar sus acciones y declaraciones bajo el amparo del respeto a los Derechos Humanos y en particular los derechos de una mujer en ejercicio de funciones políticas", señaló la institución.

En conferencia de prensa, Acuña comentó que está analizando con su abogado que acciones tomar ante las ofensas de odontólogo.

"Estas declaraciones que ha dado este señor superan las diferencias políticas o de credo y muestran un gran odio, discriminación y misoginia que puede tener una persona. Basta ya de que por ser mujeres y por tener voz y voto se nos discrimine y violente de la manera que se nos hizo hoy", manifestó la congresista.

Lea: Diputada de Restauración pretende reforma a Constitución para "proteger la vida" desde la fecundación.

En respuesta a esta situación, el Hospital San Juan de Dios recriminó las expresiones de Gamboa, sin embargo, añadió que es un asunto que ocurrió en el ámbito privado y que por el momento no se iba a abrir una investigación.

"La Dirección General del San Juan de Dios lamenta la situación, y aclara que el hospital no comparte, ni tiene relación con la publicación del Dr. Gamboa sobre la señora diputada. La publicación él la realizó a título personal", señaló el establecimiento de salud.

En conferencia posterior al Consejo de Gobierno, el recién juramentado presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, indicó que no conoce a fondo el caso, sin embargo, indagará al respecto para determinar qué acciones proceden.

"Nadie debe insultar a nadie. La cordura en desacuerdos debe prevalecer. Nosotros como país debemos tener la capacidad de diferir sin insultar", señaló el Jerarca.

Esta nota fue actualizada a las 5:50 p.m. con declaraciones de Ivonne Acuña.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad