Inaugurado primer proyecto de vivienda en Costa Rica con certificación de construcción sostenible

Complejo residencial cuenta con criterios de sostenibilidad desde su diseño y con una modalidad que integra a los vecinos, dándole la oportunidad de acceder a sus servicios

25/09/18 | 14:25pm

El primer proyecto de vivienda en Costa Rica en contar con una certificación en construcción sostenible -evaluada por el Grupo Banco Mundial (BM)- en modalidad mixta fue inaugurado el sábado.

Se trata de Santa Verde, una ciudad que emerge a kilómetro y medio del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) en La Aurora de Heredia.

De acuerdo con la presidenta del Consejo de Construcción Verde, Ana Quirós, esa infraestructura es la primera en el país y la región en contar con el certificado EDGE, una evaluación disponible en 125 países, que fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del organismo internacional, y con la que se propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados mediante una escala comparativa que toma como base estándares locales.

Lo anterior es posible al hacer operativo el desarrollo sostenible, considerando el medio ambiente, la sociedad y la economía; elementos en los cuales la certificación hace énfasis para influir desde el diseño de planos.

"Este proyecto obtuvo la certificación del sistema de evaluación del Banco Mundial, lo que lo diferencia grandemente porque es el primero que logra este galardón en Costa Rica y en la región para proyectos de uso mixto que es una tendencia muy sabia porque no busca aislar a las comunidades en el sector de vivienda u oficinas, sino que busca integrarlos", indicó Quirós la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz.

Dicho sistema mixto incorporar los comercios que ofrecen los servicios de interés para las personas dentro de complejo al tiempo que permanece abierto para los vecinos del lugar.

Por ejemplo, además de seis tipos diferentes de apartamentos, Santa Verde contará con restaurantes, supermercados, cafés, quioscos, tiendas para mascotas, gimnasios, farmacias, salones de belleza, lavanderías, guarderías y boutiques. Las amenidades incluyen un áreas sociales en azotea para barbacoas, parqueo subterráneo, jardines, zonas verdes, espacios para mascotas, piscinas, sala de cine, sala de fiestas y una cancha multiusos.

Quirós añadió que la construcción del proyecto generó que tres parejas accedieran a fondos verdes, que ofrecen beneficios crediticios a quienes se interesan en la sostenibilidad.

"Lo que mostró la inauguración del sábado es claramente que la comunidad recibe no solo a quienes están ingresando en esa comunidad sino también con los brazos abiertos recibe este tipo de intervención, de la cual se pueden sentir parte y no solo que llegó un grupo que los mantiene aislados, que están cerrados, sino que pueden entrar y disfrutar de todos esos beneficios que hablábamos del comercio y las oficinas, el parque para los perros, el parque para los niños, las fuentes... el sábado estaba lleno de gente de la comunidad porque apenas están empezando a pasarse los nuevos inquilinos, así que es una vuelta hacia algo que deseamos volver a tener en Costa Rica, la integración de todas las personas", adicionó.

Otras estructuras que han recibido el reconocimiento Centro de Convenciones, así como dos Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre otros de tipo residencial precertificados como Nueve84 y el Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

El Consejo de Construcción Verde es una asociación sin fines de lucro fundada hace seis años que reúne a actores de la cadena de valor de edificación sostenible, incluyendo constructoras, grupos financieros, proveedores de servicios y productos.

Crédito de fotografía: Facebook de Santa Verde.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad