Bomberos,Incendio,Cárcel,CAI Luis Paulino Mora
El incendio ocurrió esta tarde en uno de los pabellones del CAI Luis Paulino Mora en Alajuela.

Incendio consume pabellón de cárcel Luis Paulino Mora de Alajuela

Aún se desconocen las causas del siniestro

15/01/22 | 17:54pm

Un incendio consumió la totalidad de uno de los pabellones del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora en Alajuela mientras quienes lo ocupaban se encontraban almorzando en el comedor.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades del Ministerio de Justicia, al momento del incidente solo una persona se encontraba en el lugar.

"Desde uno de los fortines, un policía penitenciario alertó al divisar humo que salía al lado izquierdo de la estructura. En cuestión de minutos, la totalidad del módulo quedó envuelto por las llamas. Los policías penitenciarios sacaron ileso al privado de libertad, quien alegó no saber nada, pues en ese momento dormía", indicó la entidad.

Incendio

Miguel Araya, coordinador de la Unidad de Investigaciones de Ingeniería del Cuerpo de Bomberos, detalló que el siniestro abarcó un espacio de 300 metros cuadrados, sin que se conozcan las circunstancias que lo provocaron.

“No tenemos reporte de personas afectadas de momento, pero estamos trabajando en la escena todavía con tres unidades extintoras y unidades paramédicas”, informó Araya a este medio a eso de las 5:30 p.m. de este sábado.

Tras controlar el incendio, las autoridades dieron cuenta de los daños: 30 camarotes y todo lo que había en el interior quedó reducido a escombros, además de daños en la pared sur quedó y el techo.

En módulo estaba ocupdo por 58 privados de libertad, 57 de ellos fueron reinstaldos de forma provisional en el gimnasio.

Incendio

Otro incidente

El Ministerio de Justicia dio a conocer este sábado que a las 10:00 a.m se registró una pelea entre privados de libertad, la cual dejó como resultado un recluso sin vida.

Esta persona, identificada como de apellidos Mena Vargas, recibió múltiples heridas con un arma blanca y murió en el interior de una unidad del sistema penitenciario que lo trasladaba de urgencia al Hospital San Rafael de Alajuela.

En medio del traslado, la unidad fue colisionada por otro vehículo, y el mismo sufrió daños mecánicos que imposibilitaron que siguiera la ruta.

Al llamar a unidades de paramédicos, el privado de libertad falleció.

El Ministerio de Justicia y Paz confirmó que Mena Vargas purgaba una pena de 22 años por delitos de privación de libertad y robo agravado.

Después de controlada la disputa entre privados de libertad, las autoridades penitenciarias recibieron la alerta interna de que se había iniciado un incendio, por causas aún desconocidas.

Nota del editor: esta publicación fue ampliada a las 7:10 p.m. para incluir más detalles del incendio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad