Mideplan: Incentivos representan el 60% del salario de empleados públicos

​Las anualidades tienen un peso de entre el 10% y 17% en instituciones descentralizadas

24/09/15 | 08:55am

Los incentivos salariales representan un 60 por ciento de las remuneraciones que reciben los empleados públicos,.

Las anualidades son las que tienen un mayor peso, entre 10 y 17 por ciento, en el caso de las instituciones descentralizadas y las empresas públicas no financieras; el porcentaje es menor en el gobierno central.

El impacto de los incentivos que recibe un funcionario público depende del régimen salarial al que está inscrito, ya que en el país confluyen 14 distintos sistemas.

La Ministra de Planificación y Política Económica, Olga Marta Sánchez, indicó que no están de acuerdo con las desigualdades salariales existentes entre las diversas instituciones y abogó por una revisión ante el plenario legislativo.

El informe de Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) presentado este martes concluye que los diferentes sistemas salariales complica la equidad de ingresos entre puestos similares de distintas instituciones públicas.

Solo en el caso del salario escolar y el aguinaldo hay cierta homogeneidad en todo el sector público.


Los regímenes salariales se traducen en brechas entre salarios, por ejemplo, en las categorías no profesionales, la mayor diferencia está en la categoría de oficiales, operarios y artes mecánicas, ya que en las instituciones descentralizadas el salario es más del doble que del gobierno central, mientras que en las empresas públicas es hasta un 70 por ciento mayor.

Sánchez señaló que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para poner un tope a las anualidades que reciben los empleados públicos. El plan es que no sobrepase el 2,54 por ciento del total del salario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad