Huelguistas manifestándose frente a la Asamblea Legislativa.

Incertidumbre por plan fiscal repercutió en falta de ofertas en colocación de bonos, señala Hacienda

Dos nuevas operaciones de canje se llevarán a cabo este jueves y viernes

23/10/18 | 10:41am

La incertidumbre generada por la falta de certeza de la aprobación de la reforma fiscal es lo que considera el Ministerio de Hacienda como el factor que incidió en la no recepción de ofertas para compra de bonos públicos.

La entidad pretendía colocar $1.000 millones en tres series y ¢440 mil millones en dos series, sin embargo, este lunes al cierre de la subasta se tuvo que declarar desierta luego de que el mercado no mostrara interés alguno.

Es la primera vez que sucede esto desde el 2016, de acuerdo con el subtesorero nacional, Mauricio Arroyo.

"Esta situación un poco responde a la incertidumbre general del mercado financiero en torno a las decisiones políticas que tienen que ver con reforma fiscal. Un poco también tiene que ver el comportamiento de mercados internacionales en cuanto a las tasas de interés en dólares", señaló el funcionario.

Arroyo señaló que durante el año se han tenido subastas muy bajas donde reciben ofertas por montos que oscilan los ¢100 millones, sin embargo, ahora se da esta situación donde no hay interés de los inversores en bonos públicos.

Lea: 14 diputados envían plan fiscal a consulta de constitucionalidad.

El subtesorero nacional explicó que esta colocación tenía como finalidad cancelar un vencimiento de deuda en dólares que venía esta semana. Ahora, buscarán realizar sos nuevas operaciones de canje para este jueves y viernes.

"Se le ha puesto el nombre de mega canje porque estamos canjeando títulos con vencimiento del 2018-2019, incluso del 2020", detalló el funcionario.

Las cinco series que fueron declaradas desiertas este lunes tenían plazos de unos cinco y 10 años.

Dos nuevas operaciones de canje se llevarán a cabo este jueves y viernes

El proyecto 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas recibió su aprobación en primer debate semanas atrás. Actualmente se encuentra en consulta de constitucionalidad ante la Sala IV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad