Incineración de basura queda suspendida hasta que Sala IV resuelva acción de inconstitucionalidad

​Asociación que impulsó iniciativa invita a otras organizaciones a presentar coadyuvancias

02/03/16 | 17:32pm

El decreto que regula la coincineración de basura en el país quedó inhabilitado este miércoles después de que los magistrados acogieran una acción de inconstitucionalidad.

Esto quiere decir que la práctica queda prohibida hasta tanto la Sala Constitucional no emita una resolución sobre el tema.

La acción fue impulsada por la Asociación de Desarrollo del Residencial Cariari (Asocariari) de Belén después del descontento al enterarse de las intenciones de utilizar el relleno sanitario de La Carpio para incinerar basura.

Presidenta de Asocariari, Melissa Flores

La presidenta de la organización, Melissa Flores, indicó que el botadero causa malos olores que se perciben en la comunidad donde habitan dado que se encuentra a solo 500 metros de ese sitio.

La vecina añadió que les preocupa las toxinas que pueda liberar un incinerador en el relleno.

El Poder Ejecutivo firmó el pasado 7 de julio el reglamento que faculta a las municipalidades del país para realizar esta práctica con la finalidad de generar electricidad.

El 10 de junio del 2014 el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) emitió una moratoria que prohibió la incineración de basura debido a la falta de una reglamentación.

Ese impedimento fue impugnado por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Juan Marín ante la Sala Constitucional aduciendo que era responsabilidad del Ejecutivo emitir un decreto para complementar la ley de Gestión de Residuos Sólidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad