Incofer,Tren,Puntarenas,Pacífico,Estudios,Noticias,Costa Rica
Tren a Puntarenas

Incofer pagará $540.000 a consorcio surcoreano por estudios para reactivar tren a Puntarenas

​Contrato se firmó desde el pasado 24 de febrero, pero la entidad informó al país hasta este martes

02/03/21 | 15:55pm

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) pagará $540 mil (unos ¢331 millones) a un consorcio surcoreano para realizar los estudios de pre y factibilidad para lograr rehabilitar la línea férrea al Pacífico y reactivar el servicio de tren a Puntarenas.

La firma digital del contrato con el consorcio Dong Il Engineering Consultants Co., Ltd., Korea National Railway y Soosung Engineering Co., Ltd. (consorcio Dongil -KNR-Soosung) se realizó desde el pasado 25 de febrero, sin embargo, el Incofer informó hasta este martes 2 de marzo del acuerdo.

Lea: Cinco empresas interesadas en reactivar servicio de tren a Puntarenas

La contratación se realiza con fondos de Pre Inversión del Ministerio de Planificación (Mideplan) y permitirá hacer todos los estudios, análisis de mercado y de riesgo, evaluación financiera y diseño y presupuesto.

Además se analizará la posible “tercerización de la operación y mantenimiento del servicio ferroviario y propuesta de los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de los terrenos y equipos para el restablecimiento del servicio”, informó el Incofer.

tren

Lea: Alvarado: Tren eléctrico no se dará en este Gobierno, pero quedará avanzado para ser una realidad

Reactivar el servicio de tren a Puntarenas es uno de los proyectos que se encuentran establecidos en el plan estratégico del Incofer y permitiría a la entidad ofrecer servicios en seis de las siete provincias del país.

“La formalización de esta adjudicación se dará cuando el consorcio surcoreano deposite la garantía de cumplimiento y se firme el acta de inicio, el plazo de esta consultoría es de 11 meses”, agregó el Incofer.

La expectativa de la entidad es que los estudios estén listos a inicios del 2022 y que de inmediato se pueda dar inicio a los procesos de adjudicación del futuro nuevo servicio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad