INCOFER pide criterio a empresas privadas para construir cartel de licitación para tren rápido​

Institución ha identificado 27 compañías que podrían ser concesionarias de la obra

23/10/17 | 13:29pm

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) acudió al consejo de empresas privadas para elaborar el cartel de licitación del tren rápido de pasajeros (TRP), indicó este lunes la presidenta ejecutiva de la entidad, Elizabeth Briceño.

La Jerarca explicó en el programa Nuestra Voz que la idea es poder construir un documento bien estructurado que evite que compañías que pueden ser potenciales concesionarias se queden sin participar.

"Siempre tenemos el problema de que el Gobierno hace carteles casi que desde el escritorio y no tomamos en cuenta a la empresa privada que tiene las mejores prácticas constructivas, que tiene el mejor conocimiento de los adelantos, y es ahí donde hay que escuchar a la empresa privada, antes de formular un cartel donde podemos tener todo ese aporte para enriquecerlo", explicó la Presidenta.

El INCOFER ha recibido muestras de interés con al menos 27 empresas que pueden ser concesionaria de la obra. Es con este primer grupo que intercambiará el modelo de negocio para recabar sugerencias por parte de las compañías.

Aunque no especificó nombres, Briceño comentó que se trata de firmas que están en la capacidad de diseñar, construir y operar un sistema de transporte de ferrocarriles.

Más de 200 correos electrónicos de empresas con pretensiones de trabajar en el TRP ha recibido en poco más de un mes el INCOFER desde que abrió la recepción de muestras de interés el 1 de septiembre anterior.

La presidenta de la institución aclaró que dentro de ese grupo existen compañías que venden rieles, por ejemplo, por lo que se descarta como potencial concesionario.

Las muestras de interés vienen de países como China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Suiza, España, Brasil, entre otros.

El periodo de recepción de expresiones de interés se extenderá hasta diciembre y en enero se espera poder iniciar con las ofertas formales.

El tren rápido de pasajeros consiste en una sola unidad con la capacidad para trasladar a mil personas.

La intención es que el sistema sea intermodal, de tal manera que se conecte con otros servicios de transporte público para reducir la cantidad de vehículos en carretera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad