No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Incofer estudiará propuesta para implementar monorriel sobre Circunvalación

Presidenta de la institución sostendrá reunión de trabajo con proponentes la próxima semana

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) escuchará un proyecto que propone implementar un monorriel aéreo que recorrería la Circunvalación en cuestión de 30 minutos como un complemento del tren rápido de pasajeros (TRP).

La iniciativa fue objeto de discusión la mañana de este viernes en el programa radiofónico Nuestra Voz, en una edición que contó con la participación del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; la presidenta de la autoridad ferroviaria, Elizabeth Briceño; la representante del grupo promotor Monorrieles de Costa Rica, Aleyda Bonilla; y el ingeniero de Recréate, Adrián Bonilla.

Durante su intervención, la jerarca del Incofer informó que convocó a una reunión con los encargados del proyecto a fin de conocer la propuesta más a fondo.

"La próxima semana ya tenemos reunión de trabajo con ellos, yo creo que esto es importante decirlo. Ya la teníamos agendada. A ella también está invitada una gente del monorriel de Cartago, que también nos han estado insistiendo", reveló Briceño.

"De momento esto es un sí creemos que el monorriel puede ser una solución para el transporte público, pero hay que analizar los estudios", explicó la presidenta del Instituto.

Méndez, por su parte, indicó que es necesario en primera instancia conocer los estudios que respaldan el proyecto para de esa manera ver las posibilidades que tiene de integrarlo al plan coordinado por la primera dama Claudia Dobles, el cual consiste en integrar la primera y segunda etapa de la sectorización con el TRP.

Justo en esa fase de análisis se encuentra la propuesta del tranvía que hizo el alcalde de San José, Johnny Araya.


El monorriel en cuestión funcionaría con baterías autorecargables, por lo que no haría emisiones de carbono de ningún tipo ni generaría gasto eléctrico alguno.

La propuesta expone un trayecto alrededor de toda la Circunvalación, ocupando en ellas una superficie de 1.50 metros de ancho para la instalación de las columnas que elevarán la vía, lo que a su vez eliminará cualquier expropiación pues ya posee el derecho de vía.

El sistema es circular, por lo que recogería al pasajero y lo distribuiría a lo largo de 39 kilómetros en la capital. La ruta se dividiría en dos circuitos, uno en la parte norte de la capital y el otro al sur. Ambos ingresarían en paralelo a la parte central del cantón josefino para terminar de transportar a los usuarios.

Lea: Monorriel aéreo que recorra Circunvalación en 30 minutos, propone empresa para mitigar caos vial.

También hay un tramo que se sale de ese derecho de vía para tomar la radial hacia Zapote, llegando hasta la comunidad de José María Zeledón, en Curridabat, donde se prevee la construcción de una estación multimodal.

La iniciativa tardaría un año en construirse, de acuerdo con sus representantes, y su construcción tendría un costo aproximado de $800 millones. Para su financiamiento, tanto Bonilla como Flore, proponen el modelo de concesión total, debido a las dificultades de solvencia económica que atraviesa el país. Ambos aseguran que existen varias empresas internacionales interesadas en participar.

Los proponentes señalaron que el monorriel tiene un costo por kilómetro de $22 millones, $16 millones menos que el tren rápido de pasajeros y $78 millones menos que el metro que en algún momento se ha manejado entre las soluciones.

El proyecto es avalado por la Comisión de Planificación Estratégica “Pensar en Costa Rica 2025”, del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Crédito de fotografía: Monorrieles de Costa Rica.