Incofer planea fusionar tranvía josefino y tren interurbano, para convertirlos en un Tren-Tram

Fusionar el tranvía que recorrerá la capital por Paseo Colón y la Avenida Segunda, con el ferrocarril interurbano que actualmente comunica a San José, Alajuela, Heredia y Cartago, es lo que propondrá el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) en las próximas semanas.

La propuesta es sustituir las máquinas del actual tren, que se alimentan con Diesel, por otras eléctricas. El resultado es un Tren-Tram.

Una especie de tranvía pero como la doble potencia y mayor capacidad para transitar en accesos y capaz de desarrollar hasta 100 km por hora.

Con la ventaja que puede utilizar en infraestructura ferroviaria y de tranvía.

El objetivo es que las personas puedan transitar desde Cartago hasta Alajuela en un mismo tren e ingresar al centro de San José, sin la necesidad de hacer un cambio de ruta o bien, de servicio público.

Según el presidente del INCOFER, Miguel Carabaguiaz el proyecto está listo, solo falta concretar el financiamiento para darlo a conocer en las próximas semanas, ya que cuenta con el visto bueno de la presidente Laura Chinchilla.

presidente del incofer, miguel carabaguiaz

En total recorrería unos 80 kilómetros y permitiría ir desde la Basílica en Cartago hasta Ciruelas en Alajuela en 62 minutos, luego de realizar 17 paradas. De ponerse en marcha el Gobierno tardaría cuatro años en ponerlo en funcionamiento.

La idea de un tren en el centro de San José genera posiciones encontradas entre sus transeúntes, unos lo vez con buenos ojos, mientras que otros creen que generará un caos mayor en la capital y hasta que los peatones podrían correr algunos peligros.