"Inconsistencia" en agenda parlamentaria del Gobierno molesta a diputados

Congresistas de oposición critican cambio de ruta entre proyectos presentados en diciembre y los planteados para enero

09/01/18 | 08:54am

Diputados de varias fracciones legislativas calificaron de inconsistente la agenda parlamentaria que el Poder Ejecutivo planteó para enero, distinta a la serie de expedientes que retiró de la corriente legislativa en diciembre anterior. Esta situación causó molestia pues se considera que no existe una ruta a seguir en las sesiones extraordinarias.

La jefa de bancada del Movimiento Libertario y vicepresidenta del Congreso, Natalia Díaz, señaló este martes en el programa Nuestra Voz que el Gobierno no está tomando en consideración los proyectos de ley que el mes pasado ya contaban con suficiente consenso para ser votados y que se encuentran desconvocados.

"Me parece que hay temas donde teníamos acuerdo y por mal manejo político no se pudo aprovechar en diciembre", señaló la diputada.

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Arguedas, compartió un criterio similar al manifestar que hay incoherencia en la agenda, lo cual pone en riesgo la continuidad de negociaciones en iniciativas que tienen que ver con contención del gasto, por ejemplo.

El diciembre del año anterior, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de retirar de la corriente legislativa todos los proyectos de las sesiones extraordinarias señalando que varios diputados solicitaron un período en enero para dedicarse a la campaña electoral. Esta situación generó molestia en la ciudadanía, por lo que algunas bancadas insistieron en que debían seguir sesionando aunque no tuvieran una agenda de proyectos de ley.

Este lunes, tras el respaldo de un informe del Departamento de Servicios Técnicos, el Congreso acordó conocer los resultados de comisiones investigadoras y control político.

En la primera sesión del 2018, se votó una moción para debatir durante las próximas dos semanas el informe del foro que vio el tema del cemento chino.

Para algunos diputados como Díaz y la liberacionista Maureen Clarke, aunque se trata de un asunto importante, consideraron que es mucho tiempo y que se debería votar pronto.

Mediante su página en Facebook, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reveló este lunes que las iniciativas que se convocarán durante el mes de enero son la 9.117 Pérdida de credenciales de diputado por violación del principio de probidad, mediante reforma al artículo 112 de la Constitución Política; la 19.587 Ley contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa (nombramiento de familiares), 19.996 Ley de creación del Tribunal Administrativo de la Competencia y 19.251 Ley Reguladora del Cabildeo en la Función Pública.

El congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, defendió esta decisión del Ejecutivo al asegurar que el retiro de diciembre se debió a un ambiente en el que se quería dejar enero para que los legisladores se dedicaran a labores electorales, sin embargo, al cambiar el panorama y mostrar su interés de sesionar, se plantearon las iniciativas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad